LA ARENGA (COLUMNA POLÍTICA)

12109219_847860441993857_2050355167547417906_n

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

  • Asignaturas Pendientes: Corrupción y Crimen sin Castigo.

Si hay dos temas como asignaturas pendientes que están irritando a la opinión pública son: La corrupción gubernamental y la impunidad criminal –crimen sin castigo-. Dos asuntos pendientes de resolver en los tres planos de gobierno de nuestra república federalista, que por la gravedad que han alcanzado ponen en duda la eficacia de los gobiernos.

Baja California Sur no está exenta en estas asignaturas, por el contrario ambos tópicos han alcanzado niveles de escándalo, por lo que se han convertido en una agenda prioritaria de los nuevos gobernantes, la ciudadanía, los diversos sectores empresariales, organismos no gubernamentales, la academia y todos aquellos que han padecido alguno de esos flagelos.

En nuestra historia reciente dos ex gobernadores (Guillermo Mercado Romero y Narciso Agundez Montaño) han sido encarcelados y dos ex alcaldes (Luis Armando Díaz y Yuan Yee), por medio de unos procesos penales altamente politizados, debido al perfil de los acusados, pero que sirvieron para darle centralidad al tema de la corrupción gubernamental, esa que se practica desde las altas y no tan altas esferas de decisiones gubernamentales. Sin embargo, parece que estos casos no sirvieron de escarmiento para una clase política local proclive al enriquecimiento inexplicable (ahora muy explicable).

Lo que sucedió en las administraciones municipales de Los Cabos, La Paz, Loreto, y Mulegé, donde se dio un saqueo abusivo de recursos públicos de todo tipo, es un vivo ejemplo de que el abuso de poder para adquirir fortunas ilegitimas, es ya una práctica arraigada en los políticos de todos los partidos, una mala costumbre de quienes deben ser los primeros en respetar la Ley que supuestamente aplican para beneficio de la gente, una conducta cínica que ofende en su cara a los sudcalifornianos trabajadores y que de ahí su enojo y decepción con todo lo que huela a política.

Que el “Tony” Agundez Montaño y compañía, Francisco Monroy y sus regidores, Jorge Avilés y su adorable familia; y el “Guille” Santillán y sus cuates, anden libres por la calle como grandes señorones, es una burla monumental para los miles de ciudadanos que en su momento les dieron su confianza. Esperan -eso sí- ahora con los nuevos gobiernos panistas, castigo ejemplar para estos ladrones de cuello blanco, y este es un tema donde ahora sí, no habrá tregua, porque los sudcalifornianos ya aprendieron a cobrar en las urnas las burlas, atracos, mentiras, y frivolidades de que sean objeto por parte de quienes deben contribuir al mejoramiento de sus municipios.

La impunidad criminal aumenta día con día, quizá un déficit del gobierno que encabezara el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor –y hay que decirlo como lo hace La Arenga con lo bueno- fue la falta de claridad en las investigaciones ministeriales de las ejecuciones que se suscitaron. Ejecuciones producto de una delincuencia organizada que se empoderó en las estructuras de las diversas agencias policiacas, que se adueñó de amplios territorios de la ciudad de La Paz y que acumuló grandes cantidades de dinero, producto de una amplia venta de diversas drogas, dinero que ha sabido utilizar para corromper y comprar impunidad a niveles sin precedente en nuestra entidad.

Los nuevos gobiernos -el estatal y los municipales- emanados del Partido Acción Nacional, están obligados a resolver de fondo estas asignaturas pendientes de corrupción gubernamental y crimen sin castigo, deben hacerlo porque fue de algún modo el mandato de la ciudadanía de todos los rincones de esta media península.

Si algo bueno tiene el Partido Acción Nacional, es su tradición honesta como comportamiento preponderante, una buena fama pública que sin duda contribuyó en mucho a la confianza que los electores le depositaron, si ambos asuntos los echan al cajón del olvido o lo que es lo peor al baile cínico de las complicidades, la fama corruptora del PRI le será indilgada por este error de cálculo y falta de compromiso ciudadano. Confiemos por lo pronto en nuestras nuevas autoridades, sin perder de vista que el tiempo apremia.

Parlamentos

Tras las recurrentes quejas de los colonos del fraccionamiento Perla del Golfo ubicado a espaldas de la colonia Tabachines en la ciudad de La Paz, por la decepción y los engaños de los promotores y dueños de la empresa, que con promesas anunciadas colgadas como estandartes en los postes que alumbran el camino hacia dicho fraccionamiento, tales como plusvalía, tranquilidad e inversión, entre otras bondades, embaucaron a decenas y centenas de familias que fueron truqueados por la estrategia ruin de mercadotecnia y publicidad para la venta de estos inmuebles.

Las autoridades deben intervenir inmediatamente para proteger a estas familias que creyeron, compraron, se endeudaron y que apostaron todo su patrimonio a este desarrollo Perla del Golfo, creyendo que sería una buena apuesta para su proyecto de vida familiar, que para sorpresa de todos, no tuvo que pasar ni un mes, para que horrorizados descubrieran que las paredes se empezaron a cuartear por la pésima calidad de cemento y materiales, además del descarapelamiento y rajadas de pared a pared del yeso -también de mala calidad-. Y para colmo la pintura se empezó a caer con la primera llovizna y sobre todo la filtración de agua por todas las uniones de las casas.

Lo anterior aunado a la falta de seguridad y supervisión a sus mismos trabajadores, pues en lo que va del año van más de 30 denuncias por robo, quedando los vecinos al amparo de la buena esperanza de que alguien los escuche y los guarde, porque a estas alturas los empresarios han de andar felices con el dinero de la gente y poco les ha de importar que a estos se los lleve la china.

Perla del Golfo, era un fraccionamiento –según los vendedores y rapaces constructores- que prometía ser uno de los más bonitos de La Paz, por sus acabados en casa, así como banquetas y decoración “ad hoc” al ecosistema sudcaliforniano. Pero la decepción no tardó en llegar y poco a poco los colonos que creyeron en estos zánganos timadores, se dieron cuenta del engaño vil que sufrieron y que nada de lo que se anunciaba se cumplió y ahora –aunado al deterioro de las viviendas mal construidas- ven como llegan bandas de hampones convirtiendo así el fraccionamiento en un nido de mal vivientes.

La falta de interés de los titulares y promotores de la desarrolladora que llevó a cabo la construcción de este “Fraccionamiento”, se hacen de oídos sordos y de la vista gorda, para deslindarse de toda responsabilidad hacia sus colonos dejándolos solos con los problemas mencionados.

A los rapaces empresarios que vienen a timar a los sudcalifornianos, debe decomisárseles todo y ser encarcelados, por atentar contra el patrimonio de la gente y chingarse -al amparo del gobierno y sus dependencias-, a los trabajadores que ponen en graves riesgos a sus hijos y familia completa.

¿Qué le pasa a la autoridad competente que autoriza estos desarrollos? ¿Acaso el gordo botijón que está sentado en la Delegación del INFONAVIT, está arreglado con estos hampones para transar a la gente? ¿Por qué no se hace una revisión de los contratos que ha expedido INFONAVIT y los favoritismos que está dándole a los amigos del despreciable Delegado? La gente está padeciendo los “bussines” del botija indeseable que aún sigue en el INFONAVIT

0 0 0

El Subsecretario General de Gobierno Esteban Beltrán Cota, sostuvo una reunión de trabajo con ejidatarios de la Exportadora de Sal de Mulegé…El Secretario de Salud, Dr. Víctor George Flores, se reunió con representantes de la Asociación Corazón de Niño, para fortalecer la colaboración en acciones de salud…Yeimi Reyes Ramírez y Félix Abraham Puppo directora y subdirector del ISJ, en compañía de los Comandantes Generales del pentatlón, visitaron las instalaciones de la Escuela de Campeones del Pentatlón La Paz, lo que demuestra que el ISJ tiene visión y agenda para medir con calidad cada acción sustentada en la entrega apasionada por el trabajo hacia los jóvenes…La Secretaria de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Embajada de Estados Unidos, capacitan a maestros de inglés en educación básica Baja California Sur…En rueda de prensa se anunció que todo se encuentra listo para la realización del 1 al 9 de noviembre en las inmediaciones de la Isla Espíritu Santo del torneo internacional de nado a profundidad “Big Blue”.

0 0 0

Por unanimidad de votos la Ciudadana Conchita Agruel Salgado obtuvo la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” que anualmente entrega el Congreso del Estado a la mujer sudcaliforniana que se ha distinguido en alguna tarea en lo social, político, cultural, laboral o bien de servicios a la comunidad.

El dictamen presentado al pleno de la XIV Legislatura por la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Julia Davis Meza señala que la ganadora de la edición 2015, se desempeñó en el CBTIS 62 y en la ETI 27 como docente, y dada su labor como maestra la Unesco le otorgó un reconocimiento tras  una encuesta nacional realizada por el Consejo Nacional Técnico, además después de que se jubiló de la práctica docente, sirvió como voluntaria por espacio de tres años en el Consejo Tutelar para Menores en el campo de la alfabetización, o bien apoyando en la asesoría en la educación básica a todos aquellos internos que lo requerían.

0 0 0

Con gran valentía y decisión la Diputada Jisela Paes subió a la tribuna de San Lázaro a defender a los Sudcalifornianos y manifestar su rechazo a que el IVA siga imperando en nuestra entidad federativa.

http://colectivopericu.net/2015/10/19/video-que-nos-regresen-el-iva-como-estaba-antes-en-bcs/.

Jisela ha sido congruente siempre como funcionaria o representante popular y es la única que hasta el momento ha defendido a la, porque los otros dos legisladores del PAN, no han dado la cara y al contrario se andan escondiendo porque ahora no les conviene de seguro que se sepa que les faltó dignidad para representar a la gente en cargos tan trascendentes como lo es ser diputados federales.

Lo que la Arenga sugiere es que estos legisladores aclaren –como lo hizo Jisela Paes- y definan sus posturas, porque son buenos para andar negociando en lo oscurito y andarle dando puñaladas a los “amigos” que dicen tener y que decir de la gente que los conoce, que hasta ahora están muy decepcionados de su actuar.

A sugerencia de la Arenga, el mismo jueves que regresen deben convocar a rueda de prensa y explicarle a los sudcalifornianos porque guardaron silencio y no han dicho nada acerca de la permanencia del 16 por ciento del IVA para los sudcalifornianos, que a unos días de celebrar el 41 onomástico del estado 30, nos salen con estas burradas y se esconden en el anonimato, exceptuando por supuesto a la carismática y luchadora legisladora federal Jisela Paes, porque de Herminio Corral y el Dr. Ernesto Ibarra –quien recientemente ha tenido un amorío con Narcizo Agundez Montaño y está empeñado en golpear y denostar al gobierno municipal de Los Cabos y al Gobernador del estado-.

No obstante lo anterior, la Diputada Jisela Paes Martínez hizo uso de la palabra en la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, para expresar lo siguiente:

“en el marco de esta discusión en materia fiscal, exigimos que se revierta  el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, aprobado en la reforma fiscal de 2013, el cual ha impactado en los bolsillos de sus habitantes, porque provocó una alza generalizada de los precios, más inflación, el cierre de establecimientos comerciales, la pérdida de miles empleos y la generación de más pobreza, sin que implique realmente un ingreso recaudatorio significativo al país y sentenció “Por eso la gente de la frontera de nuestro país exige que se revierta este aumento lesivo del IVA, que sólo ha traído efectos negativos para todos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

One thought on “LA ARENGA (COLUMNA POLÍTICA)”

  • Aver asi km ese padre d famili desempleado robo solo dos pescados para darles d komer asu familia y a los k roban kosas materiales vendedores d drogas no los pueden agarrar x tambien s hcen d las vistas gordas y hcen km k n ven nada y saben kienes benden kienes las knsumen y eso si es mas delito k robar dos pescados para dar d komer a su familia

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo