Confirman en México primer caso de zika, un virus similar al Dengue y Chinkungunya.-Noticias La Paz

image

El periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días.

México.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de zika en México, un virus parecido al dengue y al chinkungunya que se transmite a través del mosco.

Una persona que viajó a Colombia presentó los síntomas a su regreso, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri.

Además de Colombia, en Brasil y Surinam se han presentado casos por lo que la Agencia de Salud Pública del caribe lanzó una alerta sanitaria para la región con el objetivo de que tomen las previsiones pertinente para evitar la expansión del virus.

El virus, también conocido como Zikav o Zikv, es causado por la picadura de un mosquito. Es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilos Occidental y la encefalitis japonesa.

Fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda pero fue hasta 2007 cuando se registro en Micronesia la primera infección fuera de su área geográfica original.

Al adquirir el virus una persona desarrolla complicaciones neurológicas como meningoencefalitis y autoinmunes como leucopenia. El periodo de incubación oscila entre los 3 y 12 días.

Los síntomas suelen confundirse con los del dengue: la persona con el virus puede tener fiebre menor a 39ºC, dolor de cabeza y muscular, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presenta vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Noticias La Paz, con información de corresponsal de SDP Noticias.

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo