“Durmiendo con Luz, aunque me apaguen la vela…”



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ángel Cesar Mendoza Aramburo (1934-2014)

“Durmiendo con Luz, aunque me apaguen la vela…”

La cratología nos dice que el poder está en la naturaleza misma del hombre, se expresa como la lucha que se da en todos los grupos sociales desde la más remota antigüedad. Por supuesto que Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo, fue un hombre del poder en sus tiempos y sus circunstancias, que lo ejerció con emoción social, sencillez personal y como uno más de su querido pueblo sudcaliforniano; al que gobernó con mano amiga de 1975 a 1981.

Don Ángel Cesar -como bien lo narra Don Francisco “pancho” King en su reportaje histórico-político sobre la campaña de ACMA-,  cumplió la cita con su destino cuando tomó protesta como gobernador de la entidad un 5 de abril de 1975.

Él como pocos personajes de la historia que se trazaron un propósito y un ideal, desde su juventud les habría dicho a sus amigos que algún día gobernaría su tierra querida. Y así sucedió siendo testigos de ese hecho: Primero Don Jesús Reyes Heroles en su calidad de presidente nacional del PRI de aquellos años, en segundo el propio Presidente Luis Echeverría Álvarez, que estuvo presente en aquella histórica toma de protesta del primer gobernador constitucional de Baja California Sur electo democráticamente.

Don Ángel Cesar, aprendió el juego de las elites desde muy joven, cuando trabajó como secretario auxiliar de Donato Miranda Fonseca, quien fungía como secretario de la presidencia durante el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos -presidente de estirpe mexiquense por cierto a quien el actual Presidente Enrique Peña Nieto le profesa una especial consideración histórica-. Desde ahí definió con mayor claridad las relaciones que tenía que tejer para fructificar políticamente en un futuro mediano, ya lo demás fue su diputación federal, su función como secretario general de gobierno del entonces territorio con Hugo Cervantes del Rio; y arribar a la candidatura a la gubernatura por su partido, con un consenso partidista y social como no lo ha tenido ningún otro gobernante.

Don Ángel Cesar, fue un sudcaliforniano feliz de nacer en esta media península; feliz de fundar una familia al lado de su amada Luz Davis Garayzar; feliz de sentirse triunfeño -por su madre oriunda de la comunidad El Triunfo-, feliz por tocar su piano, feliz por sus amigos y amigas de toda la vida -ya fueran de la política o por otros motivos-.  Feliz de ver a su hijo Carlos Mendoza Davis servirle a sudcalifornia desde el Senado de la Republica; feliz de sentir que lo que sembró dio buenos frutos. Feliz de ver realizada su vida al gobernar a su pueblo y fundar una familia para su pueblo.

Toca el turno ahora al Gobernador Carlos Mendoza Davis de honrar la memoria de su colega el ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo, este día 5 de abril de 2016 que se cumplen 41 años de aquel bien recordado 5 de abril de 1975. Lo hará primero, en calidad de la representación estatal que ostenta como gobernante, una circunstancia también histórica en esta corta línea de tiempo de ser  Baja California Sur entidad federativa; pero también lo hará, en su calidad de hijo para honrar el legado de su Señor padre, que estará presente en el más allá de su tiempo sexenal, una dicha que sin duda haría también muy feliz a Don Ángel Cesar.

Parlamentos

El Coordinador Regional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Los Cabos, Raúl Ceseña informó que el día 28 d abril, se realizará una feria del empleo en Cabo San Lucas, en el estacionamiento del centro comercial La Mega.

Raúl Ceseña es un funcionario serio y de mucha visión dentro del ramo de la administración pública, por ello el Gobernador Carlos Mendoza Davis lo ha comisionado desde que era Senador de la Republica en responsabilidades clave para dar los resultados que su gobierno está comprometido a dar a las cabeñas y cabeños.

0 0 0

La presidenta SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, calificó el deporte como elemento clave para el desarrollo social de la entidad, tras dar el banderazo de inicio, de la Primera Vuelta Internacional de Ciclismo Femenil, rumbo a Río 2016.

0 0 0

Como resultado del operativo “Cuaresma y Semana Santa 2016”, la COEPRIS, aseguró un total de 164. 32 kilos de camarón, la institución anunció que se continuaran realizando inspecciones a establecimientos que comercializan productos derivados del mar, a fin de evitar riesgos a la salud.

0 0 0

Con la finalidad de proteger el ambiental, el senador panista Juan Fernández, suscribió la semana pasada una iniciativa para crear facilidades fiscales que permitan hacer atractivo el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México.

Al respecto, el representante popular de Baja California Sur, indicó que en el caso de su estado, el promedio es de 3 vehículos por una familia de 5 personas aproximadamente, por lo que la contaminación es un asunto que se debe prevenir y esta es una buena medida inicial.

Y es que junto con un grupo de senadores panistas, se adhirió a la iniciativa propuesta por la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, pues desde sus ámbitos de competencia promoverán el uso de transporte a base de energías limpias a fin de bajar los altos índices de contaminación que se registran en todo el país principalmente en la capital.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo