Por Juan Carlos Méndez Ramírez
17 Mil Pesotes
El trabajo periodístico como oficio liberal y como empresa mediática, está en México y por supuesto en Baja california Sur, estrechamente vinculada a los ciclos sexenales y trianuales del ejercicio del poder público, una realidad que así es y seguirá siendo todavía por algunos años más, cuestión que no quiere decir que no exista libertad de expresión, porque nadie puede negar actualmente que no se tenga un clima de amplias libertades, aun con todo y amenazas de los poderes formales, los poderes facticos y el crimen organizado.
La Arenga es un trabajo intelectual que un servidor realiza durante todas las semanas en que es publicada desde Junio de 2000 (16 años); y actualmente aparece en su sitio web http://www.la-arenga.com, Diario Peninsular, Colectivo Pericú, Radar Político, Noticias La Paz, Radium, Énfasis en Línea, El Puma BCS, Zona Conchó, El Metichón, Labaja.net, Semanario Jornal, Suena La Noticia, El Continental Digital, Contrastes de Comondú, 911 Noticias, Viva Voz, California Hoy y una vez a la semana en otros 6 medios de comunicación de circulación local mas. Un equipo conformado por 2 reporteros, un fotógrafo y un controlador web, muchas fuentes y colaboradores en todo el estado.
Por tanto, ganar legítimamente 17 mil pesos por el trabajo informativo para algunos puede ser mucho y para otros muy poco, digamos que para un servidor es más o menos lo justo. Sobre todo, porque si realizamos el trabajo de difundir con nuestra opinión periodística las actividades gubernamentales, políticas, sociales, culturales, deportivas y criminales, es decir tratamos de dar nuestra interpretación de los hechos de manera que nuestros lectores tengan elementos de debate y análisis para una discusión pública más robusta.
El portal noticioso peninsular digital.mx (propiedad de la empresa Península Digital, S.R.L. de C.V.) ha descubierto que la difusión de las actividades del gobierno municipal de Los Cabos no se hace gratuitamente, lo anuncia denunciando al alcalde Arturo de la Rosa con un título noticioso tendencioso: “saca Arturo de la Rosa la chequera con medios afines a su gobierno”. Título del que podemos concluir que peninsular digital.mx no es un “medio afín” al alcalde cabeño; que no es afín porque no cobra ninguna factura en ese gobierno; y que de alguna forma todos los medios y trabajadores de medios que ahí cobren son malos, vendidos y deshonestos.
Una nota del todo ridícula si le aplicamos la sabia parábola bíblica dicha por el propio Jesús hecho hombre -el histórico-: “Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Porque la empresa Península Digital, S.R.L. de C.V., tiene por ahí algunos pecadillos facturados que estuvo haciendo en la administración del Tony Agundez bajo el contrato DMCS/038/2015 por el orden de más de $345 000.00 M.N. (Trescientos cuarenta y cinco mil pesos) por sus “servicios noticiosos” y cobrados por Gabriela González Morales -en su carácter de Gerente General- pero facturados cada año en 12 emisiones de documentos fiscales con domicilio en Privada Madrid 6438-Y 23, Santa Fe Segunda Sección en Tijuana Baja California, como lo muestra la Factura Electrónica 557 de fecha 3 de Agosto de 2015, lo que prueba que su credibilidad ética se derrumba todavía más de como la tiene aboyada, vaya pues como dice el agrio dicho “perro no come perro”.
Mi opinión de algunos actores políticos como los hermanos Tony y Narciso Agundez, y de algunos de sus compinches como el “Regidor Agundez” Samir Savin Ruiz, por encabezar uno de los grupos políticos más depredadores, demagogos, nepotistas, corruptos, mediocres, inútiles y caros…, carísimos, en términos institucionales para la ciudadanía, no variara un renglón dada su condición de Narciso de ex presidiario y del Tony de pronto señalado por malversación de fondos públicos.
Pero venga la alegría, al abogar por que también los periodistas y las empresas periodísticas, presentemos nuestro 3 de 3, es decir nuestra declaración patrimonial, nuestra declaración de cero conflictos de intereses y nuestra declaración fiscal, por tanto, invito a los socios o verdaderos dueños de Península Digital, S.R.L. de C.V. controladora de peninsular digital.mx para hacerlo juntos y de cara a nuestros lectores.
Parlamentos
La Arenga no es ingenua en estos menesteres de las cortinas de humo, intrigas palaciegas y jugadas de tres bandas, porque el fondo del asunto huele a polvo comundeño y a dulce de mángate todo santeño, cuyo rastro solo pueden dejarlo un altísimo ex funcionario estatal cuya fortuna le permite vivir holgadamente sin trabajar y un actual servidor público municipal paceño, que hasta hace escasos cinco años andaba cámara fotográfica en mano buscando el chayo, por eso decía en una entrega anterior: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…pon las tuyas a remojar”.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esto solo fue en el 2015 al finalizar el gobierno de Antonio Agúndez, quiere decir que se estima una cantidad aproximada de $1,044, 000 pesos que facturó durante todo el periodo de «El Tony», por lo cual ésto es un acto incongruente e hipócrita a la nota que publicó hace un par de días en su portal web en el siguiente enlace.
http://peninsulardigital.com/extra/saca-arturo-la-rosa-la-chequera-medios-afines-gobierno/194058
hipócrita
adj./s. com. Se aplica a la persona que actúa con hipocresía, fingiendo en público tener ciertas ideas ociertos sentimientos, pero opinando o sintiendo en realidad otros distintos o contrarios.
http://Enrique%20Kao
Muy oportuna y contundente respuesta apreciado Juan Carlos, y como debe de responderse en estos casos, con pruebas. Abrazo.
http://gerardo%20Valenzuela%20quwvedo
Vamos con todo. Hay que decenmascarar a esos psudo chayoteroa
http://Héctor%20olivera%20perez
Saludos Geovanny, interesante y oportuno