Todo un éxito la segunda edición del Startup Weekend celebrada en la UABCS



 

 

  • De entre doce proyectos presentados, resultó ganador uno enfocado a la pedagogía de las ciencias naturales

 

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el “Startup Weekend La Paz 2016” que en ésta, su segunda edición, tuvo como tema “Soluciones en acuacultura y turismo”.

El evento tuvo una amplia participación de jóvenes emprendedores, quienes en un lapso de 54 horas debieron realizar un proyecto de negocio innovador, sustentable, atractivo y bien fundamentado; el cual al final fue evaluado por un conjunto de jueces de reconocido prestigio académico y de trayectoria pública.

Al final de la jornada, los evaluadores decidieron otorgarle el primer lugar al proyecto denominado «Aquateach», que consiste en un módulo interactivo de peces y plantas a través del cual los niños pueden aprender aspectos básicos de una manera lúdica, práctica y eficaz, relacionados con el estudio de las ciencias naturales.

El segundo lugar fue para “Dinergy”, una aplicación móvil que contiene una completa base de datos con la descripción detallada de diferentes especies, a la cual los usuarios pueden acceder con tan sólo tomar una fotografía a determinado animal.

Por último, la tercera posición fue para “Vife”, mecanismo que se adapta a las bicicletas y que sirve para cargar dispositivos móviles gracias a los principios de la cinética, es decir que al pedalear el usuario generará su propia energía.

También durante el evento se entregaron dos menciones honoríficas a los proyectos «Emplasterra» y «Siembrazul»; el primero dirigido al recubrimiento y emplaste de hogares mediante materiales a base de tierra, y el segundo relacionado con la comercialización de vegetales.

Cabe destacar que a lo largo de esta experiencia, los grupos de trabajo recibieron apoyo y capacitación por parte de distintos mentores provenientes de otras latitudes del país, como Querétaro, Ensenada, Ciudad de México y San Luis Potosí; así como de otras partes del mundo, como España y Colombia. Todos ellos cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de modelos de negocio.

El Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Director de Vinculación de la UABCS, explicó que uno de los ejes de desarrollo de la Universidad es la cultura emprendedora, para lo cual se vienen estableciendo alianzas con otras organizaciones, como el caso de Moove Hub y la Secretaría de Economía, con el objetivo de brindar herramientas y habilidades necesarias para la apertura y sobrevivencia de empresas.

Sobre el evento en general, Jimena Gallegos, gerente general de Moove Hub La Paz, indicó que los Startup´s son una organización global que empezó hace 11 años en la Ciudad de Chicago y, posteriormente, se esparcieron por todo el mundo.

Son pensados para que los jóvenes que tengan ganas de emprender se relacionen entre ellos y, bajo la tutela de mentores externos, amplíen su visión empresarial. En esta segunda edición en La Paz, participaron 81 emprendedores, en su mayoría jóvenes, quienes en una jornada de 54 horas formaron equipos de trabajo colaborativo para desarrollar sus planes de negocio.

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo