SECRETARÍA DE SALUD IMPLEMENTA PROGRAMA DE ATENCIÓN BUCAL EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

  • Este esquema tiene como fin fortalecer la atención que reciben los niños, que por diversos motivos no pueden estar con sus padres o tutores

La Secretaría de Salud en el Estado, inició el programa “Salud Bucal” en la Ciudad de los Niños de esta ciudad de La Paz, a través del cual se brindará seguimiento puntual en este rubro, a los 36 menores de edad que se encuentran albergados en esa institución civil, informó el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores.

El secretario  indicó que este programa surgió como una iniciativa del Comité Interinstitucional de Salud Bucal en Baja California Sur, con la intención de sumar esfuerzos institucionales en la tarea de ofrecer una atención asistencial de calidad a los niños, que por diversos motivos no pueden estar con sus padres o tutores.

El funcionario estatal destacó que al emprender acciones de manera coordinada, permite a las instituciones públicas como Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE potencializar los beneficios de sus programas y con ello incidir de manera positiva en la calidad de vida de la población, que en este caso son los menores de edad amparados en esa institución.

Por su parte la Coordinadora del Programa de Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal, Karen Almeida Castro explicó que en primera instancia se desarrolló una etapa de revisión bucal en estos menores, para identificar los problemas dentales que presentan y así brindar los tratamientos correctivos conforme al catálogo de atención que tienen autorizados las instituciones públicas de salud.

En este sentido, dijo que se busca el apoyo de odontólogos que ejercen su especialidad de manera particular para que funjan como padrinos de estos niños y atiendan aquellos problemas bucales cuya solución no está contemplada en la cobertura de los programas públicos de salud, como pudieran ser tratamientos de ortodoncia.

Esta atención –comentó- se ofrecerá a los niños hasta que sean solucionados sus problemas bucales, o bien mientras permanezcan bajo la atención de la Ciudad de los Niños, al agregar que se establecerá un programa de citas de control anual para los menores.

Almeida Castro mencionó que adicionalmente se ofrecerá información oportuna a los menores para que fortalezcan su higiene dental, y con ello prevengan problemas bucales que pudieran afectar otros aspectos de su salud.

Dirección General

Administrador