RESPETO A DERECHOS HUMANOS, PIEZA CLAVE DEL NSJP

 

  • Se protegen los Derechos Humanos de la víctima y del imputado

La implementación del Sistema Penal Acustarorio representa un cambio en el modelo de impartición de justicia, ya que uno de los ejes principales es garantizar la preservación de los Derechos Humanos de todos los involucrados en el Proceso Penal, afirmó el Secretario Ejecutivo Ismael Sigala Páez.

Sigala Páez manifestó que ahora las víctimas están más protegidas, pues este Sistema fortalece y amplía sus derechos, permitiendo que pueda aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público, así como solicitar al juez que dicte medidas de prevención para su protección.

El Secretario Ejecutivo dijo además que otro de los beneficios del Nuevo Sistema es que la víctima cuenta con un asesor gratuito que la guía y busca en todo momento que se le repare el daño. Además, está encargado de garantizar en todo momento que se respeten los derechos de la persona afectada por un conflicto.

El Nuevo Sistema promueve el respeto de los derechos humanos del imputado, ya que prevalece la presunción de inocencia; es decir, evitar que se trate como culpable a una persona hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia dictada por el juez. Así mismo el imputado tiene derecho a una defensa por un abogado Titulado, ya sea público o privado.

Finalmente Sigala Páez aseguró que el Estado está preparado para garantizar este nuevo esquema bajo el cual actuarán todos los operadores del sistema, el cual entrará en vigor en todo el territorio Estatal el próximo mes de junio, asegurando de esta manera la correcta procuración e impartición de Justicia.

Dirección General

Administrador