LA ARENGA
Por Juan Carlos Méndez Ramírez
La Paz: “Fuego cruzado”
Nuestra ciudad tuvo su viernes 13 violento a tiro de metralla “Cuerno de Chivo”, en plena luz de un día laborable y con el tráfico vehicular y de personas en su hora pico hacia la salida al sur justo en la zona de tolerancia, se enfrentaron a balazos un grupo de cinco hombres armados – al servicio de grupos delictivos – y elementos de la Policía Estatal Preventiva, lo hicieron en un intercambio de fuego a discreción lo que puso en peligro la vida de mucha gente y donde por desgracia un inocente resultó muerto por las balas oficiales.
Todo comenzó momentos antes en la colonia El Progreso, cuando civiles armados -por cierto, justicieros clandestinos, es decir sicarios, si estamos de acuerdo con la descripción de sicario profesional que se hace en el documental titulado: “El Sicario, Room 164” laureado en el festival de cine de Venecia- quisieron asesinar con saña al Comandante General Luis Alejandro Osorio Álvarez, quien resultó herido de bala, el Comandante al solicitar auxilio a su corporación la Policía Estatal Preventiva soltó no a un grupo armado adiestrado en estrategias de combate urbano, sino a una jauría sedienta de sangre que actuaba más por venganza que por razones policiacas y de investigación.
La connivencia de la policía hacia la delincuencia al tiempo borra la de por si tenue línea entre quienes trabajan para el bando de la ley o del delito, es un asunto delicadísimo que policías estuvieran bajo las ordenes de bandas del narcotráfico simulando combatirlos, pero más delicado para la seguridad y el orden público es que estén involucrados altos mandos policiacos, porque entonces si ya no sabríamos donde estamos parados como sociedad, como gobierno y como entidad integrada a la nación mexicana.
Podría leerse dramático el párrafo anterior, pero decir que un joven inocente como el Ingeniero Víctor Manuel Morales Zúñiga -31 años de edad- resulte asesinado por “fuego cruzado” con balas que financia el Estado, además de un argumento estúpido, pudiera reflejar el verdadero clima de indefensión que podemos empezar a padecer los sudcalifornianos y sudcalifornianas, porque no me quiero imaginar que esa misma balacera hubiera ocurrido en el centro de la ciudad, frente a alguna escuela particular, en alguna zona residencial, lugar público concurrido como una plaza comercial o un casino, para que entonces si digamos todos que es una tragedia.
Algo pasa en nuestros cuerpos policiacos estatales y municipales, algo no muy bueno, para ser amenazados con tanta solvencia, para ser balaceados en plena luz del día, para que les quemen sus patrullas dentro de las propias instalaciones de la policía, para haber actuado muy parecidamente a las bandas que aseguran combatir, algo malo que no debería de estar pasando y -ahora si- que amerita la pronta intervención de las unidades especiales del Ejército Mexicano, el organismo armado en el cual todavía podemos confiar un poco más.
¿Será nuestra capital La Paz una “ciudad de justicieros clandestinos”?
Ojalá que no, que no sea bajo ninguna circunstancia, una ciudad donde la violencia criminal y policiaca tengan ya carta de naturalización, debemos unirnos todos para evitarlo y seguirle ofreciendo a nuestros hijos, familias, y visitantes, nuestra bella paz en la asoleada paz de nuestra bahía como escribiera el célebre Fernando Jordán en su poema “Calafia”.
Concluyo con un pasaje histórico de Flavio Josefo: “Cuando Albinus (procuraduría: 62-64 d.C.) alcanzó la Ciudad de Jerusalén, dobló cada esfuerzo y tomó la determinación de asegurar paz en la tierra, exterminando la mayor parte del Sicarii. Antigüedades Judías (xx208). No hay de otra, se acaba con ellos con todas las de la ley y con las técnicas policiacas más avanzadas o quedemos bajo su yugo criminal, lo que daría al traste con todo lo construido en casi medio siglo de historia como entidad autónoma.
Por cierto los robos a casa habitación continúan a la alza en la ciudad capital, últimamente se han reportado robos a plena luz del día, sin embargo, estos amantes de lo ajeno no tienen hora para operar, es por eso que se debe de tomar acciones contra “ladrones” que atentan contra el patrimonio de todo que termina malbaratado en casas de empeño.
Parlamentos
Hay que reconocer la oportuna actividad de Fernanda Villarreal González en pro de la no violencia política contra las mujeres el mismo viernes 13, ella y un grupo de entusiastas compañeras marcharon por el malecón de La Paz para promover la cultura de la no violencia política contra el género femenino, misma que concluyó con una conferencia sobre el tema, impartida por la Senadora Anabel Acosta Islas de Sonora, evento en el que estuvieron presentes: Esteban Vargas Juárez dirigente estatal de la CROC en representación del Senador Isaías González Cuevas, la Diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, el Diputado Joel Vargas Aguiar, y la Presidenta del IEE la abogada Rebeca Barrera Amador y mención especial requiere nuestra Diputada Constituyente Doña María Luisa Salcedo de Beltrán quien siempre es ampliamente reconocida y grandemente estimada…Bien por este tipo de actividades que ponen su granito de arena para fortalecer la cultura del respeto y la paz ahora en pro de las mujeres que participan en la política.
0 0 0
Pancho Pelayo en Comondú no ha dejado de innovar el gobierno municipal, donde con pocos recursos ha hecho más de lo que se hubiera imaginado alguien a escasos 7 meses de gestión.
Comondú se ha transformado en un municipio donde los servicios públicos han sido el principal brazo de resultados de Pancho Pelayo. Con una cabecera municipal como lo es Ciudad Constitución limpia, sin problemas de baches, con ejemplar atención de servicios de agua potable, luz y alcantarillado. Algo que se debe tomar muy en cuenta para que se multiplique en otros gobiernos municipales que han sido poco efectivos en esta clase de aspiraciones de todo ciudadano que pide que sus impuestos se reflejen en una acción de gobierno más eficaz y mejor comprometida con velar por sus gobernados.
Próximamente en Comondú tendremos mejores noticias con un ambicioso programa de luminarias solares que por gestiones del propio Pancho Pelayo se cristalizaran con miras a servir mejor desde su gobierno a los comundeños.
0 0 0
Mauro Domínguez, el carismático empresario cabeño el fin de semana se dio a la tarea de festejar a las mamás de aquel municipio austral, donde llevó alegría y reconocimiento a esas mujeres que lo dan todo para sacar adelante a la familia.
Mauro con la sensibilidad que lo caracteriza no necesita de reflectores ni reconocimientos para trabajar por su partido ni su municipio. Lisa y llanamente es un líder natural que además se preocupa por la gente y ha marcado la diferencia con acciones que el mismo ha dicho hacen la convicción de ser solidario y subsidiario, velar ya no solo por el crecimiento personal ni familiar, sino compartir el éxito con las personas y darle a la gente representantes comprometidos con sus sueños.
A propósito de lo que les comentó Mauro aprovechó el tener a muchas mamás de frente para anunciarles que próximamente iniciará acciones en pro de la educación y anunció todo su respaldo para pintar las fachadas de las escuelas del Centro de San José del Cabo, con la intención de que los estudiantes tengan un lugar digno y agradable para desarrollar sus estudios, por eso invitó a las asistentes a participar más en política y que se conviertan en verdaderas lideres para tomar acciones en beneficio de sus familias y todas las familias de Los Cabos.
0 0 0
El diputado Venustiano Pérez Sánchez continúa hasta estas fechas todavía con los festejos del día del niño y de las Madres en Comondú, tan solo este fin de semana estuvo presente en el Ejido #4, Ejido #1 y en el poblado de Villa Hidalgo cumpliendo sus compromisos, siempre con una actitud solidaria y muy cercana a la gente. No cabe duda que se está convirtiendo entre los legisladores más cercanos a su distrito y sobre todo a los Sudcalifornianos, enhorabuena por “El Tano”.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com