LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Eleazar Gutiérrez y Félix Díaz S.A. de C.V.

Eleazar Gutiérrez Magaña mejor conocido en el bajo mundo toluqueño de los contratos de obra como el “Sammy Pérez” – como aquel personaje patiño que salía en XHDRBZ-, es un ingeniero que, si sabe de costos por metro cuadrado o lineal de carretera o autopista, que desde luego sabe de “moches” y “diezmos”, y que definitivamente es un “Raffles”… Es decir; un ladrón manos de seda, comparada con el corriente atracador de Alejandro Cruz Olivera, a quien vino a sustituir en el Centro SCT de Baja California Sur.

Cuando recién llegó, los constructores locales vieron en el “Sammy Pérez” una tablita de salvación, ya que comparado con el ladrón corriente de Cruz Olivera, este ingeniero se veía mucho más “decente”, calcularon entonces los aspirantes alguna obra de las que licitaba la SCT.

Al tiempo se dieron cuenta estos pequeños constructores que su cálculo había estado equivocado, ya que el “Sammy” traía otros planes: Continuar con el atraco a la SCT, pero de manera más “fina” (con papales en orden) y menos escandalosa -con bajo perfil y nada de fanfarroneo, es decir todo lo contrario a lo que hizo el poblano-, y así poder realizar negocios “grandes” sin hacer muchas olas.

Félix Díaz Álvarez -hijo de Don Avelino Díaz y de Doña Tere Álvarez Rico, pioneros del Valle de Santo Domingo- es un empresario exitoso en el ramo agrícola, transportista y gasolinero. Digamos un ejemplo de trabajo combinado con buenas relaciones de negocios y políticas, que incursionó en la obra carretera dentro de SCT; precisamente con Alejandro Cruz Olivera, el poblano nefasto que saqueó impunemente esa dependencia. Entró según dicen,  apadrinado -tráfico de influencias- por el cínico de Ricardo Barroso Agramont  a  quien Félix le fio -aportó- varias pipas de gasolina en la campaña de 2015.

Félix Díaz en menos de un lustro, se convirtió en el nuevo magnate de la construcción de la entidad, obtiene contrato tras contrato en la SCT, que ascienden a varios cientos de millones de pesos, lo cual no está mal… lo que está mal es que sean para sus empresas, la mayoría de las obras licitadas. Constituyendo un auténtico monopolio y acaparamiento que solo es posible con el apoyo contundente del “Sammy Pérez” y los correspondientes diezmos por adelantado.

Las quejas de las compañías constructoras locales -afiliadas o no a la CMIC- no se han hecho esperar, lo hacen en silencio para proteger sus intereses legítimos, porque algunos de ellos siguen siendo subcontratados y aceptan para no cerrar fuentes de empleo. Otros tantos lo harán -presentarán sus quejas- en su momento, porque ya no aguantan tanto abuso; y algunos más están armando sendos expedientes de obras licitadas por SCT y adjudicadas indebidamente al Félix Díaz.

Para la nueva súper empresa constructora “Eleazar Gutiérrez y Félix Díaz S.A. de C.V.”, este 2016 será un año de consolidaciones y muy buenas ganancias; y 2017 será sin duda su año de “Hidalgo” -Chingue a su madre el que deje algo-, porque si de algo sabe el “Sammy Pérez” además de “chorizos toluqueños”, es que el tiempo en esos cargos de tipo financieros por la obra pública manejada, es limitado. Por lo tanto, habrá de aprovechar al máximo su bendita dualidad, de ser el que otorga la obra y al mismo tiempo el que la hace -como diría mi amigo Víctor Octavio ¡qué tal!-, como si Baja California Sur fuera Ciudad Peluche…Esta historia continuará y no por XHDRBZ…

Parlamentos

Priorizar la capacitación de los trabajadores para mejorar los servicios que se ofrecen a la población paceña, así como mejorar el ambiente laboral es de vital importancia para DIF Municipal, así lo dio a conocer la Presidenta Alma Rosa Gerardo de Martínez en el marco de la clausura del curso “Actitud en el Servidor Público” el cual fue impartido por la instructora Marianela Bareño de ICATEBCS, teniendo como resultado 58 egresados.

Así mismo la Presidenta agradeció al Director de ICATEBCS, Juan Manuel Reyes Cervantes por la excelente coordinación y compromiso que ha desarrollado enviando instructores a los Centros de Desarrollo Comunitarios de la zona urbana y rural del Municipio de La Paz, lo que garantiza capacitar a los usuarios y fomentar el auto empleo.

0 0 0

Roberto Pantoja Castro, Director General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a personas inscritas en Próspera, dentro del Programa Especial de Certificación del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), esto en la colonia Zacatal de San José del Cabo.

El funcionario detalló, que se entregaron cerca de cien certificados, que se suman a los doscientos entregados un día antes en Cabo San Lucas, esto es gracias a cerca de siete mil aplicaciones de exámenes, de los cuales cinco mil se han calificado positivamente a nivel estatal; con lo que se busca que este programa entregue certificados de forma periódica, en todo el Estado. Mencionó que en días próximos visitarán el norte de la entidad, así como la ciudad capital.

0 0 0

-“Nuestro Plan de Desarrollo Municipal, como nuestro presupuesto de obras, está orientado a ejecutar obras, no a la ocurrencia del gobernante, ni a un posicionamiento político, sino que en este Gobierno Municipal estamos incluyendo a diferentes sectores e incluyendo a nuestro Instituto de Planeación Municipal a fin de entregar las obras y acciones con el ordenamiento y la planeación requerida”, afirmó Arturo De la Rosa Escalante, Presidente Municipal de Los Cabos al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IMPLAN.

0 0 0

“El presidente municipal Francisco Pelayo Covarrubias, se ha preocupado porque tengamos una ciudad y nuestro mundo más limpios, por lo que nosotros tenemos la tarea de educar y sensibilizar a nuestros ciudadanos de la importancia de sumarnos y lograrlo, tanto a adultos como a niños, siendo los niños parte fundamental de nuestra sociedad; expreso, Klaire Higuera, coordinadora del programa “Educando a mis Papás”, durante encuentro con alumnos de la escuela Pedro Moreno, a quienes destaco la importancia que reviste la limpieza para contar con mejor salud.

0 0 0

Con el objetivo de buscar un trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y transportistas en mejoras de todos los usuarios y beneficiarios de las diversas modalidades, se instaló el Consejo Municipal del Transporte en Loreto, siendo presidida por la Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta.

El evento se desarrolló en el Palacio Municipal de Loreto, con la presencia del Lic. Jesús Robles Gonzales, director de la Unidad de Transporte y Movilidad, quien ofreció su total apoyo y respaldo para los agremiados de los diversos sectores de transportistas, resaltando la gran labor que ha realizado la alcaldesa de Loreto médiate un trabajo en conjunto se dará la importancia requerida.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo