Congreso del Estado, espacio plural en BCS: Dip. Alfredo Zamora García



Congreso del Estado, espacio plural en Baja California Sur: Dip. Alfredo Zamora García

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Diciembre de 2016.- “El Congreso del Estado siguió  siendo un espacio plural en donde las diversas fuerzas y corrientes políticas representadas en la XIV Legislatura  se   manifestaron libremente sobre temas de la realidad nacional y estatal a lo largo del periodo ordinario de sesiones que recién concluyó. Todos quienes pertenecemos a esta legislatura aportamos nuestro trabajo  para ofrecer los mejores resultados a la sociedad sudcaliforniana”, aseguró el Diputado Alfredo Zamora García al hace un balance de los poco más de tres meses que le correspondió ser el Presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de trabajo de la diputación sudcaliforniana, quien puntualizó que en todo momento la labor legislativa tuvo como premisa “la defensa de los derechos de los sudcalifornianos”.

Dio a conocer que como parte importante de este periodo recién concluido se trabajaron por pare de las comisiones y el pleno de diputadas y diputados todo lo referente al paquete fiscal para el año 2017  relacionado con las leyes de ingresos municipales, tablas de valores catastrales y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, “que lo trabajamos en forma muy responsable, en un dialogo permanente hacia el interior del Congreso, con las autoridades municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, y con servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para la elaboración de los dictámenes que finalmente el pleno aprobó”.

Zamora García dijo que el hecho de que por primera vez en la historia se hayan reasignado 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado “es un ejercicio muy interesante que abre la perspectiva de que en el futuro se puede hacer nuevamente, siempre haciéndolo a favor de los sudcalifornianos. Son pasos que como Legislatura debemos dar para el fortalecimiento de las instituciones de nuestra entidad..”, apuntó el legislador.

Precisó que en este periodo el Congreso del Estado aprobó dos nuevas leyes, la que corresponde a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, y la de la Juventud Sudcaliforniana. La primera contiene toda la estructura legal que dará funcionalidad al Consejo de la judicatura que entrará en operación en el transcurso del mes entrante; en tanto que lo que concierne a la Ley de la Juventud se fortalecen los derechos de los jóvenes de Baja California Sur.

 

Alfredo Zamora comentó que en este periodo se legisló a propuesta suya  para proteger el patrimonio de las familias sudcalifornianas al modificar el Código Civil  al considerar a sus viviendas como patrimonio de la familia no importando su valor, y para registrarlo como tal el trámite ante un juzgado será de 15 días máximo y no de 6 meses como estaba contemplado hasta antes de la reforma.

Asimismo informó que todas las fracciones que componen la XIV Legislatura votaron unánimemente a favor de la defensa del patrimonio de los transportistas de Baja California Sur, al establecer mecanismos legales en la Ley de Asociaciones Público Privadas para que no sean desplazados en la prestación de los diversos tipos de servicio que ofrecen.

Zamora García dio a conocer que se aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se abordó lo relacionado con la prohibición de la violencia política hacia la mujer sudcaliforniana.

Indicó el representante popular que se presentaron diversas iniciativas por parte de diputados y diputadas de todos los partidos políticos, las cuales se encuentran en estos momentos en comisiones para su estudio y posterior dictamen.

Dijo que en cuanto pronunciamientos, fueron cerca de medio centenar y en lo que corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo fueros una veintena los documentos que se presentaron en las casi 40 sesiones que hubo a lo largo del periodo, en los que “tuvimos la oportunidad de fijar posiciones políticas y en muchas ocasiones reflexionar sobre temas económicos y sociales que nuestros electores nos comentan en los recorridos por nuestros distritos. La tribuna del Congreso del Estado fue foro para que cada uno de nosotros expresara libremente su sentir, y es algo que como legislatura nos enriquece”, apuntó Alfredo Zamora.

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo