LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Perspectivas 2017

Aun con todo el “mega-gasolinazo” con el que nos recibe el 2017, que volvió altamente inflamable a la opinión pública mexicana, los próximos doce meses marcarán el rumbo del País en materia político-electoral, económica y social, por lo que hacer un balance rápido de las perspectivas 2017 no resulta un ejercicio inútil del todo.

Convocar al desorden es altamente contagioso y riesgoso, más en un país tan desigual como el nuestro. El alza a las gasolinas era inevitable: Un sistema de refinación de PEMEX en bancarrota; alta importación de gasolinas con un peso devaluado y el petróleo al alza en los mercados internacionales; y la necesidad del gobierno federal de tener ingresos frescos vía los impuestos especiales cargados a los combustibles (IEPS).

 

No había de otra, si se quiere asegurar el abasto de este consumible básico, no generar nuevos impuestos; y entrar al mercado liberado de estos productos con precios al alza, no parece ser lo mejor, pero esperemos que con su liberalización el ajuste próximo de precios se dé a la baja.

Es obvio que dichos aumentos impactarán en otros bienes y servicios, aumentando con ello la inflación. Pero el mayor impacto –dicen-, será en el plano electoral, durante las elecciones de este próximo verano que se celebrarán en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde en los tres primeros estará en juego la gubernatura -tres entidades por cierto donde gobierna el PRI- y en el cuarto se estará compitiendo por alcaldías solamente.

Enrique Ochoa Reza esta obligadísimo  -porque en ellos gobierna su partido- al triunfo del PRI en las primeras tres entidades y conservar en su inventario las tres gubernaturas; y en Veracruz  sin duda, el reto será avanzar en votación en los municipios de ese granero de votos jarocho.

Hasta el momento, ni en Coahuila, mucho menos en el Estado de México y tampoco en Nayarit, las oposiciones han logrado articular coaliciones electorales o candidaturas atractivas para la ciudadanía de aquellas regiones. Lo que le da tiempo al tricolor de preparar su maquinaria electoral, para luchar sin tregua por la continuidad en el poder estatal de esas entidades, porque si logra retenerlas arribará al 2018 menos debilitado.

El PRI en Baja California Sur, ha iniciado ya la etapa de trabajo “ochoista” con la llegada del Senador Aarón Irìzar López como delegado del CEN. Ahora bien, ¿qué arroja el diagnostico? que ese partido en sudcalifornia requiere urgentemente de un liderazgo fuerte, entendido como el que aplicará una agenda amplia de movilización del priismo y con quien se tienen que entender los que quieran entenderse. Porque unidad, lo que se dice unidad, entre los tres grupos principales que cohabitan ese partido no habrá, por razones de rivalidades históricas que se han vuelto personales.

Es decir, el PRI necesita un liderazgo muy fuerte, que tenga todo el reconocimiento del CEN de Enrique Ochoa Reza, para iniciar su depuración interna, su restructuración saneada y su crecimiento. Y para eso sonó y fuerte, una fórmula que podría ser, si no la ideal si la que pueda generacionalmente convocar a la mayoría; y esa dupla es la integrada por el actual Senador Ricardo Barroso Agramont y la aguerrida Fernanda Villarreal González. Una fórmula que podría ser muy funcional para el priismo local y en la que, al mismo tiempo, el dirigente nacional deposite su confianza.

Por las coordenadas del PAN, las cosas se ven más sólidas, al contar con un liderazgo político estatal con franca influencia y autoridad como lo es el del Gobernador Carlos Mendoza Davis. El Ejecutivo Estatal es el eje decisional de todo el entramado de candidaturas que se está construyendo para 2018. Lo demás es parte de las estrategias de posicionamiento ante la ciudadanía, que traen los diversos proyectos políticos que hacen que se mueva el Partido Acción Nacional, como lo vimos la semana pasada con los festejos del Alcalde Arturo de la Rosa y el Diputado Tano Pérez Sánchez.

Pero también el PAN, además de la movilidad que le dan sus cuadros de alto relieve, deberá abrir sus puertas a nuevos cuadros que no encuentran espacios en otros partidos, debe hacerlo para no pecar de soberbia ni de exclusivismo, y manteniendo siempre su identidad, como aseguro el Gobernador Carlos Mendoza Davis al referirse sobre el tema de las coaliciones electorales que en ocasiones nada aportan al PAN.

Por parte de los gobiernos albiazules, existe una gran responsabilidad para que Acción Nacional conserve el poder en Baja California Sur. Al Gobierno del Estado, le corresponderá impulsar el crecimiento económico mediante inversiones públicas o privadas, donde afortunadamente el Gobernador cuenta con muy buenas conexiones para promover inversiones. Los gobiernos municipales, deberán mantener un ritmo óptimo de operación de los servicios públicos que le prestan a la población, ya que como gobiernos de proximidad sus errores cuestan más en el corto y mediano plazo.

Una realidad que el presidente estatal Rigoberto Mares entiende y por ello cerró el 2016 con fuerte presencia y liderazgo político, lo mismo al interior como al exterior a lo largo y ancho de la entidad, promoviendo con trabajo y ejemplo el ideario ideológico del PAN, resolviendo problemas que nadie había querido atender, pero además con una sensibilidad y generosidad con la gente que sin militar en el PAN recibió la atención, la solidaridad y el respaldo permanente de un joven profesionista pero experimentado político que ha levantado la bandera del PAN como nunca nadie lo había hecho.

Estas son una pequeña muestra de las perspectivas que traerá el 2017, esperemos que en lo personal como dice la canción se nos bendiga con salud, dinero, y amor.

Parlamentos

El municipio de Comondú se convirtió el último fin de semana del 2016, en una plataforma política revestida de festejos personales, donde cada actor político mostró su arrastre popular al resto de los contendientes por alguna candidatura para el 2018.

Venustiano Perez volvió a convocar a amigos y familiares al tradicional festejo por su cumpleaños. Lo hizo con sinceridad como es su estilo y la gente lo acompañó y le reitero su amistad, cariño y deseo fraterno de que este año 2017 le vaya mejor, con salud, trabajo y bendiciones. Ahí se pudo constatar que el Tano es un personaje muy apreciado por la gente y que además recibió con los brazos abiertos en su casa a quienes aprovecharon para patentarle su respaldo a cualquier aspiración política que en su momento elija.

Por otro lado Arturo de la Rosa Escalante como cada año se reunió con su familia toda para conmemorar un aniversario más de la partida de su señor padre Don Benjamín de la Rosa, pero además por un cumpleaños más de su Señora Madre, a quien junto con sus demás hermanos le acompañaron para recibir el nuevo año y como ya es costumbre acuden amigos y personalidades distinguidas que aprovechan esa ocasión para reiterar y estrechar esos lazos de amistad sincera que le tienen a la familia De la Rosa Escalante. Un cariño y aprecio que se han ganado bien con la gente y que ahora se ha convertido en noticia por las muestras solidarias de empresarios, panistas, ciudadanos y amigos para que Arturo de la Rosa siga creciendo profesional y políticamente.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo