LA ARENGA 



​Por Juan Carlos Méndez Ramírez

42 Años de Estado Constitucional

El proceso inició cuando el entonces Comité Directivo Territorial del PRI, le entregó en Cabo San Lucas al Presidente Luis Echeverría Álvarez, la petición formal del pueblo sudcaliforniano de un dictamen con proyecto de iniciativa de Ley para elevar a la categoría de Estado al territorio de Baja California Sur. Así fue; y no podía ser de otra manera, pues eran los días del partido hegemónico y de un presidencialismo imperial. 


El Presidente Echeverría sensible ante tal petición, logró que el Congreso de la Unión aprobara tal conversión de territorio a entidad federativa, un 8 de octubre de 1974. Luego siguió el constituyente sudcaliforniano que creó nuestra Constitución Política, ley suprema del Estado de Baja California Sur que organiza a las autoridades locales, al territorio y por supuesto a su población. Y como triunfo libertario mayor, siguió la primera elección para elegir al primer gobernador constitucional en la persona de Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo.

Desde entonces nos han gobernado priistas, perredistas y panistas, los cuales han transitado por el poder estatal con aciertos y errores, entre pleitos verdaderos y falsos, con complicidades inconfesables; y muchos abusando cínicamente de la paciencia de la gente buena sudcaliforniana. Y ahora más que los ciclones, nos azota una ola de violencia sanguinaria del crimen organizado, que, sumada con la ola alcista de precios en gasolinas, tortillas, pan blanco, transporte público, entre otros aumentos, parecen haber acabado con la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Pero dichos retos, debemos observarlos con sentido de oportunidad, para construir en el marco de nuestra Constitución, soluciones viables que nos permitan contar con un eficiente sistema estatal de seguridad pública, una economía estatal cada vez más productiva y competitiva; y una clase política más profesional, menos depredadora de recursos públicos y ampliamente comprometida con la honestidad y la ética pública.

Toca ahora a la XIV Legislatura Estatal hacerle honores a nuestra Constitución, cuyo poder legislativo emana de la misma. La Diputación Permanente que preside el Diputado Sergio Ulises García Covarrubias, desarrolló los trabajos solemnes para rendirle tributo al máximo ordenamiento legal, hablando por los tres poderes el Licenciado Gustavo Hernández Vela Kakogui Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, quien en una elocuente pieza de oratoria señaló que “la Patria pasa por momentos difíciles y requiere que todos los mexicanos estemos a la altura de las circunstancias, que nos comprometamos y trabajemos juntos y al parejo para salir de esta situación…” 

Algo que los sudcalifornianos no podemos dejar pasar inadvirtiendo, maxime cuando asistimos a una década en la que se consolida esta nueva revolución que transforma vertiginosamente al mundo y por ello Gustavo Hernández refirió que nos corresponde a todos tomar nuevos acuerdos, para que cada uno de los sectores hagamos ver las coincidencias y consigamos crear nuevos marcos de convivencia, con igualdad de oportunidades para todos.

Con la representación de la sociedad civil el Licenciado Gabriel Salvador Fonseca Verdugo pidió defender los recursos naturales de los sudcaliforniano para alcanzar un Mejor Futuro.

43 años de Estado Libre y Soberano Constitucional, una entidad joven muy joven, cuyos primeros cien años cumplirá en este siglo XXI, actuemos pues como sudcalifornianos de nuestro tiempo, un tiempo de respetar el medio ambiente local, nacional y global; un tiempo de promover los derechos humanos y civiles de las personas; un tiempo de abatir la desigualdad social que destruye a la propia sociedad; un tiempo de educarnos con el máximo esfuerzo para un desarrollo pleno de nuestras inteligencias; un tiempo de incertidumbres llamadas Donald Trump, cambio climático, terrorismo, narco-violencia, pobreza extrema y amenazas de nuevas confrontaciones bélicas. 

Pero también a 42 años de tener nuestra Ley propio que garantiza nuestra autodeterminación como entidad federativa, es momento de pensar una sudcalifornia desde su idiosincrasia regionalista hacia lo nacional y lo global, romper con los enfoques mediocres que evitan nuestro avance hacia una sociedad abierta, altamente educada, productiva, deportista, con calidad de vida material y fuertemente solidaria, pensar y actuar más allá de lo que disponen las redes sociales.

Parlamentos

Baja California Sur se encuentra entre los destinos mayormente visitados en el país por el turista internacional y nacional, lo que habla del crecimiento que ha tenido gracias a la promoción de sus bellezas naturales y la calidez de su gente, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la presentación del estudio de política turística de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión en la que estuvo el presidente del organismo internacional, José Ángel Gurría, el ejecutivo estatal hizo énfasis que actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) de sudcalifornia proviene en un 80 por ciento del sector turismo y servicios, lo que indica la importancia que representa el sector en la vida de las y los sudcalifornianos.

0 0 0

El Alcalde Armando Martínez Vega, con intensa actividad por todo el municipio paceño, decidido al relanzamiento de su agenda de gobierno, buscará pactar nuevas alianzas con diversos sectores de la sociedad paceña, uno de los públicos más difíciles de gobernar.

0 0 0

A fin de fortalecer a la agrupación de Seguridad Pública en Los Cabos; el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, argumentó que para éste año se ha proyectado un presupuesto sin precedente por el orden de los 250 millones de pesos, que se aplicarán para la adquisición de 30 nuevas patrullas, equipamiento, chalecos antibalas y capacitación para los elementos de la corporación.

El alcalde De la Rosa, dio a conocer que la seguridad pública es un tema prioritario para la XII administración, por lo que a través de las mesas de trabajo del grupo de coordinación, integrada por el gobierno federal, estatal y municipal, se asumen las tareas correspondientes para cada órgano gubernamental.

0 0 0

En Comondú El Gobierno Municipal implementa acciones emergentes para canalizar con mejor planeacion los recursos financieros, con una serie de ajustes, para no afectar el trabajo y programas sociales básicos, ante el incremento de la gasolina y el recorte de presupuesto anunciado por el gobierno Federal, buscando que en Comondú se siga avanzando.

Francisco Pelayo asegura que el incremento del combustible repercute fuertemente en la economía del Ayuntamiento de Comondú, ya que es base para la prestación de servicios públicos, como recolección de basura, seguridad pública, mantenimiento de calles y caminos, y la actividad diaria que realiza el gobierno Municipal, supervisando obras y los recorridos para la atención y contacto permanente con la ciudadanía.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo