LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Un Gabinete Estable

Dicta Nicolás Maquiavelo en el Capítulo XXII de su magna obra “El Príncipe” que: “La primera opinión que se tiene de un príncipe se funda en los hombres que lo rodean: si son capaces y fieles, podrá reputárselo por sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles; pero cuando no lo son, no podrá considerarse prudente a un príncipe que el primer error que comete lo comete en esta elección”.

Durante el último gobierno estatal priista, fungiendo como Gobernador Guillermo Mercado Romero, toda sudcalifornia sabía que el que mandaba era el entonces secretario general de gobierno, el llevado y traído Licenciado Antonio Ortega Salgado, mejor conocido como el “Chorizo Ortega”. Y que el segundo al mando, por absurdo que esto parezca, era nada más y nada menos que un secretario privado, el ahora Regidor Jesús Flores Romero, conocido por el alias de “Chuya Flower”.  Y luego seguían el “grupo de los compadres”, que venían de la parte social del Gobernador Mercado. Era pues un equipo de trabajo, tan inestable como la nitroglicerina, que explotó en 1999; y cuya historia es ya muy conocida.

Con el Gobernador Leonel Cota Montaño, la política interna siempre estuvo en sus manos, sus secretarios generales eran de mera pasarela. En la Secretaría de Finanzas y Administración cambió a Jesús Druck González, por el finado Maestro José Borges Contreras, pero en realidad la que en esa dependencia mandaba -y en muchos otros temas más-, era la famosa socialité paceña Rosa Maribel Collins Sánchez, ahora penitente católica y rica empresaria. El experimento de someter a votación a los Secretarios de Salud y Educación Pública, terminó en un ruidoso fracaso en ambas Secretarías. Fue pues un gabinete el de Leonel, sometido con mano de mando muy rígida, que muy poco permitía el despliegue creativo de los hacederos de políticas públicas en aquel tiempo.

El Gobernador Narciso Agundez Montaño, tuvo un gabinete significado por la tragedia. Su gobierno inició con un gravísimo accidente de autobús, donde se trasportaban ciudadanos comundeños que acudirían a su toma de protesta. Luego siguió el trágico accidente aéreo donde muriera Nabor García Aguirre, el hombre pensante del equipo gobernante de Narciso. Su déficit fue en el área de medios de comunicación, al sostener en esa posición al finado Antonio Alcantar López, quien murió asesinado en forma mafiosa. Lo que vino después, fue una descomposición del gabinete por andar todos en la sucesión gubernamental, la cual fue de una alta conflictividad.

Marcos Covarrubias Villaseñor ya gobernador, integró un gabinete con sus “cuates” de siempre de Comondú, familiares y algunos compromisos de campaña. Uno de esos compromisos, producto de la lucha electoral, fue la integración de Carlos Mendoza Davis en la Secretaría General de Gobierno: una elección atinada, porque se ordenó el trabajo político y administrativo del gobierno “covarrubista”. Cuando Mendoza salió de esa posición clave -para ser candidato al Senado de la Republica en 2012-, dejó un ritmo de trabajo serio que no pudo ser continuado por ningún otro colaborador de MACOVI.

Finalmente llegamos al sexenio actual, donde el Gobernador Carlos Mendoza Davis, integró un gabinete de trabajo estatal muy afín en lo generacional, en preparación académica y de gobierno, nativos de la media península la mayoría de ellos y de ellas, colaboradores de tiempo atrás.

Carlos Mendoza ejerce sobre su gabinete, un mando firme, pero sin ser sofocante, para que sus Secretarios desplieguen sus talentos en la resolución de los problemas públicos que enfrentan. Dos áreas son estratégicas en la operación de todas las acciones del gobierno estatal: La Secretaría General de Gobierno que dirige Álvaro de la Peña Angulo; y la Secretaría de Finanzas y Administración que coordina Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, ambos pilares de un gabinete estable.

El propio gobernador es un político-gerente público experimentado, que sabe que tenía que seleccionar colaboradores capaces y fieles, para darle viabilidad operativa a sus planes de gobierno. Así lo hizo; y en esa competencia sana por obtener resultados buenos, están Álvaro de la Peña y Kuidro Jordán, los cuales destacan para seguir creciendo, en los difíciles ascensos que impone la política como la actividad encaminada a la obtención del poder para servir a la población sin distingo. Pero por el momento, saben ambos que su deber es servirle y bien, al Gobernador Carlos Mendoza Davis; y a la ciudadanía sudcaliforniana. Si se mantienen en esa ruta, no perderán el piso, ni la gracia de quien dependen.

Parlamentos

Con la finalidad de posicionar la imagen y trabajo jurisdiccional del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, el 23 de enero del 2017, quedó formalmente aprobada por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la estrategia de transmisión de los Spots de televisión del Tribunal titulados, “La democracia no descansa” y “Patria Toda”, los cuales a partir de la presente fecha serán sustituidos por las versiones anteriores que no contaban con los subtítulos correspondientes, donde a nivel local compete a la Lic. Laura Elsa González Villalobos, Coordinadora de la Unidad de Comunicación Social, administrar este sistema electrónico y generar la estrategia de transmisión durante el proceso electoral como en periodo ordinario.

0 0 0

El presidente municipal de Comondú Francisco Pelayo recibió en sus oficinas al Director Local de la CONAGUA en el Estado Luis Alfonso Martínez Plata, con quien intercambió expresiones sobre la problemática existente en la región, acordando trabajar de manera coordinada para seguir dando resultados a los habitantes de la región.

0 0 0

La que ha venido demostrando un verdadero liderazgo con atención y respuesta a la gente es María de los Ángeles Velasco Martínez, quien no pierde el tiempo con promesas vanas.

Presidenta de la Unión de líderes de colonias del municipio de La Paz, ha logrado romper un abismo entre las políticas del Ayuntamiento con la realidad que se vive en los barrios y colonias de la capital del estado.

Doña Mari ha llevado planteamientos serios al presidente Armando Martínez, con quien tiene trato directo y abierto, gracias a la sensibilidad y generosidad de un alcalde que escucha a la gente.

Ojalá los miembros del cabildo municipal siguieran el ejemplo de esta lideresa que sin hacer mucho ruido en medios de comunicación ha gestionado apoyo al deporte, remodelación de parques y jardines y ha contribuido con ideas, trabajo político y de gestión al empoderamiento de los vecinos para que a través del dialogo serio con organización ciudadana se  mejore la calidad de vida en las colonias de La Paz.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo