¡Megadenuncia ambiental echará a pique proyecto turístico Tres Santos!



Ciudadanos presentan denuncias ante Autoridades Municipales, Estatales y Federales de Protección Ambiental con motivo del desarrollo inmobiliario Tres Santos en Todos Santos, BCS.

En la denuncia interpuesta los residentes agraviados solicitan a la autoridad federal detener la construcción mediante su clausura formal, mientras las autoridades revisan la legalidad de los permisos de la empresa, asi como, los actos materiales ejecutados al amparo de éstas. La denuncia señala y relaciona los daños sistemáticos causados a la fauna endémica y su hábitat por los desarrolladores, incluyendo:

• La destrucción de las dunas en Playa Punta Lobos, la playa local.

• La destrucción de humedales a lo largo de la costa y la remoción de vegetación endémica.

• La alteración y obstrucción de arroyos y cauces.

Todos Santos, una población de aproximadamente 6 mil habitantes, se encuentra sobre la costa del Pacífico Mexicano, a 75 km de Cabo San Lucas. Muchos residentes se han opuesto desde hace mucho a Tres Santos, incluyendo miembros de la cooperativa pesquera local, quienes el año pasado protestaron activamente la obra de construcción durante más de tres meses.

Rosario Salvatierra Cadena comentó: «Nosotros los Pescadores de la Cooperativa Punta Lobos hemos luchado desde los primeros días contra la violación del medio ambiente, la violación a nuestros derechos como pescadores y la amenaza a nuestro modo de vida por inversionistas extranjeros y apoyamos plenamente esta denuncia y la aplicación de la Ley. Necesitamos actuar ahora para proteger nuestros recursos naturales, particularmente nuestra escasa agua «. Quirino Cota Orozco, miembro de la Asociación de Ganaderos y ranchero del área de las Playitas, al norte de Todos Santos, expresó esta preocupación: «Como nativo, como ganadero, como agricultor y como ciudadano, lo considero necesario y urgente que las autoridades apliquen las normas del PDU, y que los megadesarrollos respeten las leyes y la cultura de nuestro pueblo y nuestro medio ambiente».

El embajador Alberto Szekely, abogado en la Ciudad de México y autoridad referente en materia ambiental en México, comentó sobre los precedentes que el caso podría establecer: «El actual gobierno está prometiendo constantemente que en México, finalmente, se establecerá un verdadero estado de derecho y veremos el fin de la impunidad y la corrupción. Este caso en Todos Santos ofrece al gobierno una excelente oportunidad para realizar finalmente estas promesas, una oportunidad para revisar la legalidad del desarrollo y los graves daños ambientales que ya ha causado. Gracias a estas denuncias presentadas por los ciudadanos y a las pruebas que las acompañan, la PROFEPA tiene a mano la posibilidad de demostrar, finalmente, que puede cumplir su misión».

Lic. John Moreno, nativo Sudcaliforniano y habitante de Todos Santos, comentó: «La aplicación del PDU es la única opción disponible para que la comunidad pueda garantizar un crecimiento planificado y sostenible para las generaciones futuras. Un crecimiento que es respetuoso del medio ambiente, de la población local y de su cultura y que tenga como objetivo la distribución equitativa de infraestructura de calidad y los beneficios objetivos del desarrollo a todos los sectores de la comunidad «.

Tres Santos, un desarrollo de MIRA, es una subsidiaria del Grupo Black Creek de Denver, Colorado. Tres Santos cuenta con permisos para construir 4.472 unidades a lo largo de 25 años. El proyecto también incluiría dos hoteles y otros servicios. Tres Santos está bajo la dirección de Jim Mulvihill, ejecutivo y co-fundador de Black Creek Group, el mayor desarrollador, propietario y gerente de bienes raíces comerciales en México.

Embajador Szekely ha enseñado derecho internacional en la Universidad de México y en los Estados Unidos. Fue Embajador de Carrera en el Servicio Exterior Mexicano, donde estuvo a cargo de los asuntos jurídicos de México en las Naciones Unidas y fue Asesor Jurídico Principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de México durante 8 años. Fue elegido por la Asamblea General de los Estados Unidos como miembro de la 

Comisión de Derecho Internacional, como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional en La Haya y ha sido juez ad hoc y árbitro en tribunales internacionales. Durante la última década, ha realizado un extenso trabajo de protección del medio ambiente en el contexto de las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Lic. John Moreno es asesor legal de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos y ha trabajado con diversas organizaciones de ciudadanos y ONG’s para proteger el medio ambiente costero del Pacífico de la zona de Todos Santos.

2 thoughts on “¡Megadenuncia ambiental echará a pique proyecto turístico Tres Santos!”

  • http://SI%20COMO%20NO

    y les pregunto a todos los incansables defensores del medio ambiente, y ahora que echen a bajo el unico proyecto turistico en la zona de tamaño considerable, y que también luchan en contra de la minería tóxica, ¿que oportunidades de empleo, desarrollo y negocios dejan para las futuras generaciones????? digo, estoy desacuerdo que NO A LA MINERIA, pero ahora también NO AL DESARROLLO TURISTICO???? PERO QUE CHINGAOS SE CREEN CON EL DERECHO A RESTRINGIR EL DESARROLLO A TODA COSTA??? PINCHES LOCALES MUESTREN SU AMOR Y RESPONSABILIDAD POR EL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEN SU PROPIA CASA, LAS CALLES, DEJEN DE TIRAR BASURA POR DOQUIER, VEAN COMO TIENEN LOS AGRICULTORES LOCALES LLENO DE PLASTICO NEGRO Y MANGUERAS DE PLATICO REGADAS POR TODA LA PLAYA Y LOS CAMINOS, POR QUE NO ACTUAN CONTRA LA AGRICULTURA QUE LLENA DE PESTICIDAS EL SUBSUELO!!!!!

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo