Historias: Casa comercial Eiffel en la ciudad de La Paz #VÍDEO



Por Gamaliel Hamburgo:

En los recuerdos de las personas que llegaron de visita la ciudad de La Paz quedó plasmada la figura de la casa comercial Eiffel, una tienda departamental impotente que ofrecía todos los productos que una persona pudiera desear. 

En 1865 se comienza a construir el edificio ubicado frente a la calle puerto, diseñada por el señor Miranda, sin embargo fue hasta noviembre de 1890 cuando el edificio fue acondicionado y la tienda fue inaugurada como tal y llamada Casa comercial Eiffel, por la fuerte influencia francesa que existía en México y en el territorio sur.

En su planta baja albergaría los almacenes, oficinas y tienda y en su planta alta la residencia, el edificio con la arquitectura digna de un palacio tenía vitrales, mobiliario de estilo francés e inglés, pisos de madera y hermosos tapices. La oficina de los Gonzalez estaba decorada con un secreter de color caoba inglés en donde se guardaban los catálogos de mercancía y la papelería con inventarios, fue uno de los primeros edificios en tener electricidad en sus últimos años y sobre la calle puerto había hermosos aparadores que exhibían parte de su mercancía y en la memoria de los viajeros quedo muy presente aquello comparándolos a los de la tienda macys de Nueva York. 

Debido a la presión por parte de el movimiento revolucionario la tienda se declara en bancarrota en 1914 y cierra de manera permanente, en la década de 1940 durante el gobierno de Francisco J. Mújica el edificio es expropiado y convertirlo en un edificio público así comenzaron los planes para agregar un tercer piso y quienes se encargaron de la obra derribaron una trabe de madera y parte de el edificio se vino abajo. 

En aquel lugar se rodó parte de la película la suerte de mi cuñada de la actriz María Sorte y en 1967 aquella área ocupó el servicentro. Sin embargo ni una sola de las construcciones actuales podrá ser comparada con el imponente edificio de estilo francés que era la casa comercial Eiffel. 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo