LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Ante Sismo: #FuerzaMéxico

Como una ironía de nuestro destino nacional, la madre naturaleza nos la volvió a hacer, justo cuando acabábamos de conmemorar el destructivo terremoto -8.1 grados de intensidad- de un jueves 19 de septiembre pero de 1985 que, paralizó al país en aquel entonces. Ahora, sucedió casi exactamente los mismo, cuando este martes 19 de septiembre de 2017, un sismo con una intensidad de 7.1 grados Richter, volvió a remover los cimientos de las construcciones de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, al mismo tiempo también sacudió la conciencia social de las mexicanas y mexicanos, los cuales todos unidos se hicieron un solo cuerpo humano solidario.

Como lo han descrito medios internacionales y nacionales, el epicentro de la tragedia el “Colegio Rébsamen”, ubicado en la colonia Oriental Coapa al sur de la Ciudad de México. En ese lugar se han concentrado las energías mexicanas más solidarias y nobles, ahí la naturaleza humana también muestra su inmensa fuerza, es una situación que ninguna película podría igualar. El propio Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo ahí la misma tarde del sismo, responsabilizando directamente al Almirante José Luis Vergara de las tareas de rescate.

Hay que decirlo claro, no son momentos para el odio político, ni para protagonismos frívolos, creo que nuestras autoridades federales, estatales y municipales, han actuado con celeridad y con todos los recursos que tienen a su alcance. Jojutla, Morelos, quedó destruida, requiere igual que cualquiera de las zonas afectadas, atención de primera, igualmente otras entidades y comunidades seriamente dañadas por el sismo, este último el de la ironía de nuestro destino nacional 1985-2017.

Los voluntarios esos rescatistas solidarios, dieron y están dando su esfuerzo, en una demostración de humanismo que se creía perdido, por esta modernidad que privilegia el narcisismo consumista. La cultura del narco, la cultura del valemadrismo, la cultura del abuso, la cultura de la apatía generalizada, quedaron también sepultadas por el temblor, surgiendo como una fuerza inagotable la estrechez de mano con mano, la solidaridad humanitaria, la empatía de mexicana con mexicana y de mexicano con mexicano, convirtiéndose el puño cerrado -señal que indica silencio entre los rescatistas- en un símbolo de la #Fuerza México.

Los jóvenes millennials, resultaron otra grata revelación, muchos de ellos sin haber vivido el sismo de 1985, se volcaron en una actitud de ayuda al prójimo, cuando se pensaba que solo vivían para ellos mismos. Vaya hasta los partidos políticos, han solicitado al INE la posibilidad de un acuerdo para donar cerca de 3 mil millones de pesos para los afectados por el fenómeno geológico. Por supuesto que, las grandes empresas de bienes y servicios, igualmente han hecho lo propio para contribuir al bienestar de los damnificados. Y en todo el país, se han abierto centros de acopio para enviar ayuda a las personas que la necesiten en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Estado de México.

Para Baja California Sur, el saldo parece blanco, pues de los sudcalifornianos que viven por razones de estudio o trabajo en la Ciudad de México, no se reportan perdidas fatales, ni afectaciones graves en la salud o lo material, igual con los que estaban en tránsito por aquellas latitudes.

Si bien el sismo de 7.1 grados de este pasado martes 19 de septiembre de 2017, pudo haber derrumbado edificios, casas y todo tipo de construcciones, también levantó el ánimo solidario y humanista de los mexicanos, dando lugar a lo que ahora conoceremos como #Fuerza México.

Parlamentos

El Secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón sostuvo una reunión de trabajo con los directivos del sindicato representado por Isabel de la Peña Angulo, donde hicieron entrega del pliego petitorio 2017-2018 de los trabajadores del sector salud ante la presencia de los secretarios de estado Víctor George Flore de Salud, Gustavo Hernández Vela del Trabajo y Esteban Beltran Cota, subsecretario de gobierno.

0 0 0

Interesante reunión de trabajo entre dos liderazgos políticos femeninos, me refiero a la sostenida, entre la presidenta estatal del PRI Gabriela Cisneros Ruiz  y la presidenta estatal del ONMPRI Fernanda Villarreal González, donde acordaron una intensa agenda de trabajo que, seguramente posicionará a las mujeres priistas para la competencia electoral de 2018, sobre todo porque serán tres candidatas a las alcaldías -según lo dispuesto por el IEE-, 8 candidatas a diputadas locales, una candidata a diputada federal, una candidata mujer que encabece la formula al Senado -ya que en 2012 fueron solo hombres los candidatos-, un empoderamiento serio para las mujeres priistas que, implica acuerdos políticos productivos, y un intenso trabajo de tierra…

0 0 0

En solidaridad con la Ciudad de México, Morelos y Puebla, que resultaron severamente afectados por el Sismo del pasado 19 de Septiembre , el H VIII Ayuntamiento de Loreto que encabeza la profesora Arely Arce Peralta, ha iniciado el acopio de Alimentos, artículos de Limpieza, higiene personal y medicamentos para donarlos a los habitantes de dichos estados. El centro de acopio estará instalado en el Palacio Municipal durante todo el día, por toda una semana.

0 0 0

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado dio a conocer la convocatoria para la entrega de la Medalla a la Mujer Sudcaliforniana del año 2017 “María Dionisia Villarino Espinoza”, misma que hace un llamado a instituciones públicas, sociales y privadas a presentar propuestas a la XIV Legislatura para ser evaluadas por la Comisión y votadas por el pleno de diputadas y diputados. La Comisión de Igualdad de Género que encabeza la Diputada Julia Davis Meza informó en conferencia de prensa que a partir de la fecha y hasta el próximo 10 de octubre estará abierta dicha convocatoria para la presentación de candidatas que reúnan los requisitos como son ser sudcaliforniana, no haber sido propuesta el año anterior y haberse destacado en la vida social, económica, cultural, y política de la entidad.

0 0 0

“En solidaridad con las víctimas de los eventos naturales que recientemente han afectado a nuestro país y atendiendo al luto nacional derivado de estas contingencias, el comité Organizador de la Segunda Carrera Atlética Manuel Gómez Morín ha determinado posponer la realización de esta justa deportiva, así como donar el 100% de lo recaudado para apoyo a las familias damnificadas”, informaron el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Atletismo A.C., Jesús Alberto Cuellar, y el presidente estatal del PAN en Baja California Sur José Rigoberto Mares Aguilar.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo