«México y BCS requieren de un sector turístico fuerte y comprometido para salir adelante» Diputado Alejandro Blanco



“México y Baja California Sur requieren de un sector turístico fuerte y comprometido para salir adelante”: Dip. Alejandro Blanco Hernández

  • Quienes integran el sector deben ser promotores de las grandezas de México
  • El turismo es el motor de la economía en Baja California sur

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Septiembre de 2017.-   En estos momentos de crisis a causa de las lluvias y los sismos que han impactado sensiblemente a distintos sectores de la sociedad mexicana, “hoy más que nunca requerimos de un sector turístico fuerte y comprometido, que hombro con hombro, de la mano de mujeres y hombres de todo el país y de nuestro estado retome su normalidad y siga impulsando el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, como lo vemos hoy en Los Cabos, y seguramente lo veremos muy  pronto en el resto del país”, señaló el Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández al presentar un pronunciamiento con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra este miércoles 27.

Indicó que ante la adversa situación  en la que se encuentra el país en estos momentos, “ante la circunstancia nacional y estatal, ante una dolorosa realidad requerimos de la unidad de todos, del trabajo y la solidaridad de quienes conformamos esta gran Nación que es México y este gran estado que es Baja California Sur. Hoy todos somos necesarios en una plena unidad para salir adelante lo más pronto posible”, expresó el legislador.

Blanco Hernández destacó que es tiempo que cada prestador de servicios turísticos en cualquier parte de México y de Baja California Sur, que los servidores públicos del sector, “que todos quienes estamos relacionados con el sector hablemos en todo momento y en todo tiempo de la grandeza de nuestra cultura, de la grandeza de nuestra historia, de la grandeza de este gran país que no se dobla ante la tragedia; que seguirá siendo un pueblo que llora, ríe, canta y baila, que seguirá recibiendo visistantes para mostrar y demostrar que México y sus regiones están de píe, luchando para que el mañana a ellos, a todos nosotros nos sea mejor..”, puntualizó el representante popular.

En su intervención el Diputado Alejandro Blanco manifestó que en el caso de Baja California Sur la actividad relacionada con el turismo sigue siendo el motor de la economía sudcaliforniana  al mantenerse como el aportante de más del 70 por ciento del PIB de la entidad, y con tres destinos como Los Cabos, La Paz y Loreto que año con año aportan crecimiento en cuanto al número de turistas que los visitan.

El legislador dio datos sobre el comportamiento del sector. Indicó que al 31 de agosto de 2017 el Aeropuerto Internacional de Los Cabos reportó 2 millones 478 mil movimientos en pasajeros internacionales entre entradas y salidas, porcentaje 19 por ciento superior al del mismo periodo de 2016, señalando que el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, igualmente al primer semestre de este año da a conocer cifras superiores al 20 por ciento de un año a otro.

En lo que convierne a Loreto en los primeros 8 meses de 2017 el crecimiento en el número de visitantes es del orden del 17.6 por ciento, lo que habla del impulso que ha recibido la que fuera primera capital de las Californias.

Subrayó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, hace dos años al inicio de la actual administración se propuso fortalecer el desarrollo turístico de Los Cabos, La Paz y Loreto “y en este primer tercio de la actual administración se ha ido cumpliendo los objetivos planteados  en un acuerdo permanente  entre quienes componen el sector en Baja California Sur, y la prueba del impulso a esta política pública en materia de turismo la tenemos a la vista de todos en nuestro estado”, aseguró Alejandro Blanco.

Enfatizó que hoy en día en sudcalifornia existe más y mejor promoción turística de los destinos sudcalifornianos. “Baja California Sur cuenta en la actualidad con nueve playas certificadas con el distintivo Blue Flag, la segunda entidad con mayor número de este tipo de certificaciones. Hoy en nuestro estado existe una mejor conectividad aérea, sobre todo en Los Cabos. En estos momentos nos encontramos entre las tres primeras entidades federativas con mayor número de distintos H a la calidad en alimentos y bebidas”, precisando por parte del Diputado Blanco Hernández que estos logros y otros muchos más en el sector turismo “no son producto de la casualidad,, sino son el resultado de un permanente trabajo en conjunto de autoridades, prestadores de servicios e inversionistas que con objetivos concretos, están plenamente conscientes de que apostarle al fortalecimiento del turismo es una buena apuesta por Baja California Sur, por su gente y por su desarrollo económico y social”.

Blanco Hernández dio a conocer que para 2017 la Organización Mundial del Turismo dedica a reflexionar sobre el Turismo Sostenible, el cual lo conceptualiza como  el que preserva “las culturas autóctonas, los valores de la comunidad, que permitan un rico intercambio de experiencias entre residentes y visitantes…”.

Comentó que en la XIV Legislatura se ha trabajado en iniciativas y puntos de acuerdo presentados por distintas expresiones políticas que respaldan acciones de turismo sostenible como son: “solicitar que Santa Rosalía sea incluido como Pueblo Mágico. Legislar para que en los servicios turísticos exista accesibilidad a personas con discapacidad. Poner orden en el avistamiento del tiburón ballena en la Bahía de La Paz y denunciar como legislatura estatal la depredación que sufre la pesca deportiva en el sur de la entidad”.

Refirió que según la Organización Mundial del Turismo  esta actividad es el tercer sector más importante de la economía a nivel planeta, solo después de químicos y combustibles, y que el año pasado más de mil 200 millones de personas hicieron actividades turísticas en todo el mundo, esperando que para el 2030 la cifra se acerque a los mil 800 millones de pesos, y en este contexto la industria sin chimeneas genera en el orbe uno de cada diez empleos.

Alejandro Blanco dio a conocer que para el primer semestre del presente 2017 la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informó que al 30 de junio anterior México recibió 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2  por ciento más que en el mismo periodo de 2016, y en este mismo lapso de 2017 la captación de divisas fue del orden de los 11 mil millones de dólares, 9.8 superior al año pasado en los primeros seis meses del año.

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo