Acusan de desvío de recursos a ex alcalde de Los Cabos «El Tony Agúndez»



Amigos de los medios de comunicación, muy buenos días y muchas gracias por atender al llamado de esta conferencia de prensa donde se informará y se dará a conocer la postura del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos en relación a las denuncias que se han interpuesto por parte de esta administración en contra de quien o quienes resulten responsables del XI Ayuntamiento de Los Cabos de hechos posiblemente constitutivos de delito que arrojaron los resultados de la auditoria forense practicada a las finanzas públicas municipales al inicio de la administración de nuestro presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante.

Para el Gobierno Municipal es de suma importancia brindar información fidedigna a la ciudadanía través de ustedes los medios de comunicación, sin embargo, debido  a que los casos que aquí serán expuestos se tratan de investigaciones abiertas y en curso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esta ocasión nos reservamos el derecho a preguntas, agradeciendo de ante mano su comprensión.

En primer lugar, como es de conocimiento público, el 29 de septiembre del 2015, durante su toma de protesta, el presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante hizo un compromiso de someter las finanzas y cuentas publicas del XI Ayuntamiento a una auditoría forense para conocer si hubo o no irregularidades en el ejercicio de la administración de los recursos públicos municipales durante el periodo 2011-2015.

Cabe recordar además que también, durante su toma de protesta el alcalde Arturo de la Rosa expresó que no se realizaría una cacería de brujas, sin embargo si se revisará el ejercicio y uso de los recursos a fondo, por que tampoco sería tapadera de nadie, por lo que desde este espacio la actual administración municipal  niega rotundamente que las denuncias presentadas tengan fines políticos ante el inicio del proceso electoral 2017-2018, toda vez que las mismas se presentaron en el mes de junio del año 2016 y el Ministerio Público desde ese tiempo ha realizado sus investigaciones por lo que se trata de un ejercicio legítimo y responsable que asumimos todos los que laboramos en el Gobierno Municipal de cumplir y hacer cumplir la ley como lo mandata nuestra Constitución.

Dicha auditoria forense fue practicada por el despacho Russel Bedford México S.C. que trabajó arduamente revisando documento por documento y factura por factura recibida y pagada por el XI Ayuntamiento de Los Cabos, donde hoy estamos en condiciones de informar que se encontraron inconsistencias.

De dichas inconsistencias que arrojó la auditoría forense se interpusieron denuncias del tipo penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por posibles hechos constitutivos de delito, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

1.- Delito: El que resulte.

Indiciados: Ex servidores Públicos del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Irregularidad: Posible aplicación indebida de recursos obtenidos vía empréstito en mayo del 2012.

 

La XI Administración municipal obtuvo un crédito bancario por 189 millones 720 mil 535 pesos, los cuales serían destinados para inversión productiva, consistentes en reestructurar y/o refinanciar la deuda pública bancaria del municipio.

Sobre el respecto la auditoria forense encontró que de 5 millones 478 mil pesos no existe constancia de que se haya empleado en inversión productiva y se acreditó que fueron desviados del fin establecido.

 

2.-Delito: El que resulte.

Indiciados: Ex servidores Públicos del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Irregularidad: Posible aplicación indebida de recursos obtenidos vía crédito bancario en diciembre del 2012.

 

En esa fecha se contrató un crédito por 161 millones 835 mil 564 pesos, los cuales fueron etiquetados de la siguiente manera:

 

-Adquisición de Maquinaria Pesada y de Vehículos: 65 millones de pesos.

-Modernización  Catastral: 29 millones de pesos.

-Modernización del Registro Público de la Propiedad: 26 millones de pesos.

-Emplacamiento Vehicular: 15 millones de pesos.

-Sala de Cremación: 15 millones de pesos.

 

Sin embargo en la revisión de números y documentos realizada por el despacho auditor se encontró que 31 millones 692 mil 882 pesos no existe evidencia, ni documentación comprobatoria y justificativa por concepto de inversiones productivas autorizadas.

 

Lo anterior sólo sirve de ejemplo de las múltiples irregularidades encontradas por los auditores.

 

Debe decirse también, que existen otras denuncias presentadas ante la gente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por servidores públicos por parte de este H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, para su investigación y en su caso, la posible configuración de delitos.

 

Es muy importante mencionar amigos de los medios de comunicación, que la auditoría forense sólo aporta elementos que podrían servir de prueba para las indagatorias del Ministerio Público, pero es facultad únicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la investigación y la posible configuración de delitos que arrojaran las mismas a efecto de determinar sobre el ejercicio de la acción penal ante la autoridad judicial sobre aquellos ex servidores públicos del XI Ayuntamiento que se acredite su presunta responsabilidad.

 

En ese sentido, en este día el XII Ayuntamiento de Los Cabos refrenda el compromiso de nuestro alcalde Arturo de la Rosa Escalante con la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

 

 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo