LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Encuestas, encuestas…

En las recientes encuestas publicadas por El Universal y El Financiero, la impronta de que Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias ciudadanas, se mantiene. La jiribilla en ambas, se refiere al pretenso priista Miguel Ángel Osorio Chong y a la ahora pretensa independiente Margarita Zavala de Calderón, pues los colocan en posiciones de competitividad frente al puntero AMLO.

Veamos, Miguel Ángel Osorio Chong en ambas mediciones -sesgadas o no-, obtiene los mejores números que el resto de los otros aspirantes tricolores oficiales -los que si van a las pasarelas-, datos que parece le dieron un segundo aire a las aspiraciones del hidalguense que, en últimos días nadaba bastante alicaído, sobre todo después de la corrida que le dieron los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Tan agarró segundo aire que, el “Chino” Chong se animó a replicarle al presidente nacional de MORENA, lo que fue nota nacional ayer martes. Y como que se le hinchó el pecho frente al grupo Los Pinos -Videgaray-Nuño-Meade-, sobre todo, porque los proyectos presidenciales de estos últimos, apenas rozan el 3% de las preferencias ciudadanas. Luego entonces, se ve difícil -bajo los números arrojados por las mediciones citadas, salvo que sean sesgadas y existan otras reales- el que pretendan bajar al hidalguense de la carrera presidencial priista, lo que viene a complicarle los escenarios al presidente Enrique Peña Nieto.

Margarita Zavala, al parecer la quieren convertir en la “yegua negra” -nada de misoginia, solo un apodo electoral, referido al equino que no se espera que gane la carrera y la gana- del 2018. Ahora resulta que, aseguraría el triunfo del Frente Ciudadano como antes aseguraba el triunfo del PAN -sin alianza-. La única que puede ganarle al “Peje” se decía meses atrás, una narrativa que se actualiza cada vez que se publican encuestas donde aparece en muy buena posición de salida.

Margarita Zavala, ya decidió ser candidata independiente, debería -como lo hizo y lo hace AMLO- seguir su ruta, hacer lo conducente para obtener las firmas, registrarse y hacer campaña presidencial; solo entonces, tomará consistencia propia su proyecto presidencial, será como se dice, hasta entonces, Margarita Zavala en toda la extensión de su nombre propio. Y no prestarse, al ánimo vengativo del ex presidente Felipe Calderón y su grupo, para seguir golpeando sistemáticamente al PAN, a su presidente nacional Ricardo Anaya, al panismo no calderonista; y a quienes han decidido integrar el Frente Ciudadano por México.

Encuestas, encuestas, se anuncian y habrá muchas más, sirven para manipular a la opinión pública -las sesgadas-, para corregir rumbos, para posicionar nombres y proyectos, para la numerología y la rumorología, pero, no cambian la realidad; y esa la sabremos hasta el primer domingo de julio del 18.

Parlamentos

En el marco de 64 aniversario del voto femenino en México, Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, reconoció el aporte de las mujeres para tener una sociedad más democrática; “Hoy México no se puede entender sin la participación activa de la mujeres en todos los ámbitos de la sociedad” señaló.

Rigoberto Mares indicó que “es importante reconocer el camino que hemos avanzado hacia la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres; el voto de la mujer ha fortalecido nuestra democracia y resulta de vital importancia seguir impulsando su derecho a la participación política.”

0 0 0

En el marco de la celebración del Día del Caminero, el Gobierno del Estado a través de la

Junta Estatal de Caminos (JEC) reconoció el trabajo decisivo que llevan a cabo para garantizar a todos los sudcalifornianos vías de comunicación que contribuyan a su desarrollo económico y social, señaló Carlos Lascuráin Ochoa.

El director de la JEC dijo en este día se hace un reconocimiento público a la labor que desempeñan quienes se encargan de rehabilitar y dar mantenimiento a la red de caminos estatales, una función primordial para el progreso de las comunidades, principalmente de la zona rural.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: