LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Nombres y Candidaturas
Prácticamente han iniciado los procesos internos al interior del PAN, el PRI y MORENA. Ya que han aprobado sus métodos de selección de candidaturas, tanto en el plano federal como local.
Apenas el viernes pasado, lo hicieron los tricolores y los albiazules, los morenos tienen desde julio trabajando en sus posibles postulaciones. En esta entrega por el momento, solo nos referiremos a las posibles candidaturas federales, propias del interés político local.
En Acción Nacional, su candidato presidencial será electo por sus militantes, y en el caso específico del panismo sudcaliforniano, sus candidatos para senadores y para diputados federales, serán designados por los órganos directivos competentes, obvio, todo lo anterior sujeto al convenio de coalición electoral con el Frente Nacional Ciudadano.
Los tricolores, celebrarán sus ya tradicionales convenciones electivas, tanto para su candidato presidencial, como para senadores y diputados federales. Aquí no hay de otra, los aspirantes se ajustarán al rígido esquema de intereses nacionales que maneja el CEN -me refiero muy en específico, al conocido centralismo que aplica ese partido en sus decisiones sobre candidaturas y sus dirigencias directivas-. Todo bajo el viejo y conocido argumento de la “unidad” monolítica, ya que cuando no te toca en el PRI, como la “Ley de Herodes” o se chingan o se joden, si no pregúntenle a Ivonne Ortega Pacheco.
MORENA, desde el mes de julio echó a andar su maquinaria interna, definiendo que sus candidaturas serán por consensos unánimes, con alguna encuesta de por medio. Por eso se nombran encargados de las estructuras territoriales morenistas, para que se vayan perfilando como proyectos candidateables. En esas andan todos los aspirantes, ya sean morenitas o morenitos, haciendo comités de base en las secciones electorales.
Por el PAN, los nombres que suenan son variados, generacionalmente compatibles y con experiencia de gobierno o legislativa. Suenan y bien: Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, Arturo de la Rosa Escalante, Álvaro de la Peña Angulo, Pancho Pelayo Covarrubias, Armando Martínez Vega -ni se descarta ni se encarta-, Rigoberto Mares Aguilar, Herminio Corral Estrada, Adela González Moreno, Gisela Paes Martínez, Maritza Muñoz Vargas, Venustiano Pérez –el popular Tano-, Luis Alberto González Rivera, Arely Arce Peralta, Eda María Palacios y Roberto Yee Ledezma.
Por el PRI, se apuntan: ESTEBAN VARGAS, Esthela Ponce Beltrán, Gabriela Cisneros Ruiz, Fernanda Villarreal González, Patricia Ramírez Gutiérrez, Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, Susana Aguilar Acevedo, Isaías González Nava, Juan Alberto Valdivia Alvarado, José Carlos Cota Osuna, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Ramon Alvarado Higuera, Jesús Flores Romero, Amadeo Murillo Aguilar y Joel Vargas Aguiar.
Por MORENA, se mueven: Víctor Castro Cosió -con muy buena perspectiva-, Guadalupe Rojas Moreno, Alberto Rentería Santana –encabezando todas las encuestas-, Omar Zavala Agundez, Josefina Cota Cota, Francisco Javier Romero Jordán, Tamara Montalvo Arce, Luis Berber Soto, Víctor López Arce, Rosa Delia Cota Montaño y Adrián Chávez Ruiz, al menos para este analista, en este caso, resultan los más conocidos y que mantienen cierta actividad en medios y redes sociales.
Los nombres anteriores, no corresponden a alguna candidatura en específico, pero pudieran encabezar fórmulas para un escaño el Senado o una curul en la Cámara de Diputados, debido al liderazgo que representan al interior de sus partidos y en la sociedad misma, por sus relaciones nacionales propias, o por los grupos políticos que representan, ya sean estos, municipales, estatales o nacionales.
Así que ya lo sabe estimado lector, si ve muy saludadores o muy saludadoras, a cualquiera de los caballeros o damas aquí mencionados, es porque respiran y suspiran, un gran compromiso por servirle a su pueblo, nada de ambiciones insanas, nada de eso, así que salúdeles, sígales la huella y no los pierda de vista.
Parlamentos
A través de juegos y actividades recreativas enfocadas en la población infantil y juvenil, en donde se les informa de manera didáctica acerca de la seguridad pública, al tiempo que se les proporcionan herramientas para que puedan prevenir el delito, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal cumple con los objetivos requeridos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, por medio de la aplicación del Programa FORTASEG LUDO-SEG.
Lo anterior fue dado a conocer por Godofredo Contreras Figueroa, Encargado de Despacho de la DGSPPPTM, quien mencionó que el Programa LUDO SEG consiste en tres ejes rectores prioritarios, siendo estos Prevención de Violencia y Delincuencia en Jóvenes, cuyo objetivo es tener un desarrollo físico y mental fomentando los valores con el fin de prevenir conductas antisociales a través de promover la valoración y respeto por la naturaleza, realizando actividades al aire libre como kayakismo, karate, senderismo y campamentos, entre otras.
0 0 0
La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, institución superior anfitriona del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, afirmó que resulta necesario impulsar la cultura y el arte a la par de la investigación científica y el desarrollo académico: “es a través de foros como el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo que se congregan a destacados académicos, catedráticos y expertos en diversas disciplinas, quienes comparten con jóvenes universitarios y sociedad diferentes aristas del liderazgo.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: