LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Lo Local: Coaliciones o Colisiones
En orden de preferencia electoral: El puntero, Andrés Manuel López Obrador, será el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y el PES, con este último AMLO va por el voto católico-cristiano. Ricardo Anaya Cortes, quien ya se colocó en segundo lugar, es impulsado por la coalición “Por México al Frente”, formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya quiere el voto de la izquierda moderada urbana. El ciudadano Pepe Meade, es respaldado por la coalición “Ciudadano por México”, amarrada entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza -con todo y Elba Esther Gordillo, quien ahora desde su casa manejará el SNTE-, Meade desea el añorado voto corporativo priista, léase sindicatos de todo tipo, agrupaciones campesinas, asociaciones urbanas -hacer funcionar al viejo PRI-.
Lo que se espera en las entidades, es que estas mismas coaliciones electorales nacionales, tengan otra coalición espejo en lo local, claro con sus variaciones en nombre y candidaturas. Por ejemplo: “Juntos Haremos Historia en BCS”, “Por BCS al Frente”, y “Ciudadanos por BCS”, algo así.
Pero, el asunto no esta tan sencillo, sobre todo en el PAN y en el PRI. En Acción Nacional, el partido gobernante en la media península podría si pacta la misma alianza en lo local, dejar importantes cuadros militantes fuera de la jugada en 2018, incluido al partido del Pílalo Carballo. En el tricolor, ya están hartos de que el CEN les imponga a los buitres verdes como aliados, quienes no se desgastan y obtienen espacios privilegiados. Con Nueva Alianza, no ganan nada, solo medio voto, los profes hace mucho que repudian al PRI, con Elba o sin Elba; y con Felipe Prado o sin él. MORENA, quizá pudiera tener algún ajuste en sus candidaturas, pero sin mayores problemas, ya que el PES es relativamente nuevo y el PT se quedará con la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos.
El PVEM, no va en coalición con el PRI en senadurías ni diputaciones federales, así que muy seguramente Alejandro Tirado Martínez encabezará la lista de diputados locales plurinominales. La primera formula al senado priista, la encabezarán mujeres; y ahí están apuntadas Esthela Ponce Beltrán, Gabriela Cisneros Ruiz, Isabel de la Peña Angulo. En lo local, el buitre verde de Narciso Agundez está presionando para que, su hijo sea primer regidor en Los Cabos y Luis Armando Diaz diputado local, lo que ha molestado de sobremanera al priismo cabeño y entorpecido las negociaciones; y lo que vendría a ser una coalición PRI-PVEM, más parece una colisión donde andan chocando un priismo indignado -por justas razones- contra un buitrero verde oportunista.
De acuerdo con el calendario integral del proceso local electoral 2017-2018, las solicitudes de registro de convenios de coalición, según sea el caso -diputaciones locales y ayuntamientos-, deberá presentarse ante el Consejo General del IEE-BCS, en el término comprendido entre el primero de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.
Así que los dirigentes, aspirantes y militantes, de los diversos partidos, podría estarles amaneciendo el 25 de diciembre, una atractiva coalición electoral con candidatura competitiva incluida, o una fea y sonora colisión con candidatura bastante abollada.
Así que pórtense muy bien, porque el Santa Claus electoral los está observando.
Parlamentos
Agradable momento la reunión de Directores, reporteros y colaboradores; así como personal de apoyo de las diversas plataformas noticiosas que conforman la Asociación Civil MEDIOS DIGITALES DEL PACIFICO, donde asisitimos para estrechar los lazos de amistad y buena coordinación con nuestros queridos compañeros de Colectivo Pericú, Noticias La Paz, labaja.net, El Metichón, Noticias Loreto, Reporte Los Cabos, Noticias Los Cabos y California Hoy.
Un evento donde nos acompañaron amigos y compañeros de brega, donde el Diputado Venustiano Pérez tuvo a bien dedicar unas palabras que en verdad motivaron a los asistentes, dejando en claro que la amistad es un regalo que debemos cuidar y valorar.
Hubo buen ambiente, regalos y mucho calor humano fraternal, por ello desde este espacio quiero agradecer a nombre de esta organización que me honro en presidir a quien participaron para hacer posible esta humilde posada.
Gracias a nuestro Gobernador Carlos Mendoza Davis por su emotivo mensaje que generó reflexión y empatía, asimismo al Secretario del Trabajo y Previsión Social en B.C.S. Gustavo Hernández Vela-Kakogui quien en uso de la voz contagió y removió momentos nostálgicos de la vida de un comunicador; por supuesto mi tocayo Juan Carlos y representante del Diputado Marcos Puppo y con mucho aprecio la participación del líder de la Croc en el Estado Esteban Vargas, a las Presidentes Municipales Armando Martínez de La Paz, Arturo de la Rosa de Los Cabos, Francisco Pelayo de Comondú y Arely Arce Peralta de Loreto; al Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, al Delegado de Sedesol Juan Alberto Valdivia, al Ingeniero Isaías González Nava, a Daniel Cota de Infornavit, a José Manuel Sobarzo Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, al Senador Juan Fernández Sánchez-Navarro, al Diputado Federal Herminio Corral Estrada y al Lic. Isidro Jordán Moyrón Srio de Finanzas del Gobierno del Estado, a los presidentes de partido Rigoberto Mares Aguilar y Alberto Rentería Santana.
De igual manera a la Vocal Ejecutiva del INE Marina Garmendia, a las Diputadas y Diputados Diana Vonborstel Luna, Maritza Muñoz Vargas, Eda María Palacios, Norma Alicia Peña, Amadeo Murillo Aguilar y Alejandro Blanco Hernández; a los Regidores Celestino Atienzón Beltrán de Los Cabos, al Profesor Julio Servando Higuera, Rosalva Tamayo Aguilar y Perla Guadalupe Flo Leyva; a José Manuel Santoyo, Pedro Garza, nuestro amigo Poloni y Mahomed; al Secretario de Turismo Luis Genaro Ruiz Hernández. Por supuesto al Magistrado Presidente Daniel Gallo Rodríguez y al Magistrado Paúl Razo Brooks; al Srio Gral del Ayuntamiento de La Paz Juan Carlos González Bareño
Nuestro reconocimiento a todos por acompañarnos y también hacer posible este segundo año con sorpresas y compañerismo.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

One thought on “LA ARENGA”

  • Vaya, vaya, que manera de dar las gracias, seguramente a todos ellos les pediste para hacer tu posada. pero al fin, es lo que sabes hacer bien.

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo