LA ARENGA 



Por M.C. Juan Carlos Méndez Ramírez

PAN: Los Nominados 2018

Acción Nacional, al estar ejerciendo el poder público de manera hegemónica en Baja California Sur, digamos una hegemonía democrática y no la de viejo cuño priista, lleva ventaja en este proceso electoral concurrente. Aunque el poder desgasta, también hay que decirlo desgasta más no poder, dicho de otra forma, es mas complicado provocar la alternancia, lo que no quiere decir que sea imposible, pues dicho fenómeno democrático está ya naturalizado en México. 

Un conjunto de decisiones importantes, dentro del juego electoral, es como resuelve sus nominaciones el partido en el poder, por el cúmulo de intereses que gravitan alrededor de quien ejerce la autoridad estatal. Su alineación de juego es la fuerza por vencer, por eso su conformación en la unidad interna es clave para un mejor rendimiento.

Las candidaturas albiazules, pasarán rigurosamente por el visto bueno de Ricardo Anaya Cortés y del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el primero, por su liderazgo nacional, toma nota de los acuerdos y los avala – o desautoriza-, y el segundo, como líder del panismo sudcaliforniano y primer panista que alcanza la gubernatura en BCS, construye la alineación con inclusión de todos los grupos y cuadros que, tienen representatividad y votación ciudadana. 

En un primer encuadre, en modo borrador, los nominados 2018, para encabezar las diversas candidaturas del PAN, serian: Arturo de la Rosa, Pancho Pelayo Covarrubias, Edson Gallo Zavala, Arely Arce Peralta, Edith Aguilar Villavicencio, Marco Almendáriz Puppo, Venustiano Pérez Sánchez, Guadalupe Saldaña, entre otras y otros, con muchas posibilidades de contender bajo los principios del Partido Acción Nacional. 

La lista es amplia, pero cada una de ellas y cada uno de ellos, serán llamados en su momento, para que tomen las medidas jurídicas necesarias e inicien con la integración de sus expedientes -algunos ya los tienen listos de atrás tiempo-, y se preparen para una dura competencia electoral.

Mientras tanto, los arreglos finales, continúan en las mesas de dialogo, donde un papel relevante tiene: Carlos Mendoza Davis, Marcos Covarrubias Villaseñor, Rigoberto Mares Aguilar, Álvaro de la Peña Angulo, Arturo de la Rosa, Armando Martínez Vega, Pedro Osuna López, Alfredo Zamora García, Herminio Corral Estrada y por supuesto las damas con poder, las alcaldesas de Mulegé y Loreto, la Diputada Federal Jisela Paes Martínez y la secretaria de promoción política de la mujer del CDE del PAN.

Una intensa política interna se desarrolla entre el panismo -hasta ahorita-, con disciplina, dialogo, acuerdos y unidad, la que les permitirá construir una lineación suficientemente representativa de todo el panismo; y respaldada por todos los grupos y cuadros prominentes; y eso, ya es ganancia, producto del buen oficio político de los mandamases del PAN en la media península. 

Parlamentos

Ojalá que el locuaz y tránsfuga de Ernesto Ibarra Montoya, no traicione al croquismo que ahora le protege, ya que el que traiciona una vez y otra vez, lo volverá a hacer.

Ojalá, porque este tipo de políticos carroñeros no merecen un trato preferencial por parte de los liderazgos de la CROC, a quienes se les metió como la humedad y ahora busca el financiamiento político y económico a raíz de la sistemática conveniencia que practica desde su incursión a la política.

Lo curioso es que teniendo figuras como Esteban Vargas o Hipólito Ceseña hayan cedido su respaldo a un locuaz sinaloense con tildes de choyero fanfarrón.

0 0 0

Juan Alberto Valdivia se enfila y se perfila como el favorito para alcanzar la nominación a la primera fórmula por el PRI al Senado de la República; y es que se sabe que Alejandro Tirado irá por la vía plurinominal en la posición 5 de la circunscripción senatorial nacional de darse la alianza del PRI-PVEM en el ámbito parlamentario.

Por lo pronto ya empiezan a crujir y desgarrarse las aspiraciones de quienes creían que la tenían segura, porque además trascendió también que Gabriela Cisneros irá en segunda fórmula para cerrar la pinza del PRI local hacía los comicios federales del 2018.

0 0 0

Y en donde las cosas se pueden poner un tanto incomodas tras la solicitud de licencia que hará el alcalde Pancho Pelayo para apuntarse en la boleta electoral 2018, es en el Ayuntamiento de Comondú, en donde un tal Poncho Tapía que a sido aviador –porque ya lo había corrido el alcalde Pelayo- pero que el “galán prieto” del ex tesorero Guadalupe Ramírez –mejor conocido por sus cuates como Brad Pitt, por sus encantos mágicos con las damas- le siguió pagando sin que este se presentara a trabajar.

Algo que ha incomodado y preocupado a funcionarios de confianza y de base, ya que no lo soportan por “flojo” y bueno´pa nada… además de ser la oreja del Grupo de Políticos Corruptos y Mafiosos encabezados por Narciso Agundez Montaño –jefe de Prensa durante el malogrado trienio del Dr. Villegas- no sabe hacer nada relativo a la función pública… en pocas palabras en un cargo sin oficio ni beneficio para el erario público comundeño.

Ojalá y se haga una limpia de bribones en ese Ayuntamiento, porque sería muy benéfico para la gente; además Pacho Pelayo mandaría un claro mensaje hacia la gente, al garantizarle a la próxima administración que se le hará entrega de una administración libre de borregos, aviadores y zánganos vividores.

0 0 0

En donde siguen las quejas en el área de servicios escolares de la Universidad del Golfo de California en Cabo San Lucas, donde alumnos egresados se dicen estafados porque nunca les volvieron a llamar para darles a conocer el estado que guarda el trámite de Titulación. 

La verdad es lamentable que en plena edad de las tecnologías cibernéticas suceda este burocratismo para tramitar documentos oficiales que gracias a las herramientas de hoy en día no tienen pretexto para obstaculizar el proyecto o los planes que se traza un profesionista por la falta de un título que no le ha sido entregado por la falta de seriedad de quienes en esa universidad laboran.

Ojala y la Rectora Yolanda Razo tome cartas en el asunto y como siempre es su costumbre y compromiso se ponga solución a esta situación que está poniendo en riesgo la seriedad de esa institución que ha dado excelentes profesionistas a empresas, entidades de gobierno y sociedad sudcaliforniana.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo