LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Alineación Panista 2018-2021
En la tradición mexicana, la carrera política, es -y debe ser- siempre ascendente, en una escala de menos a más, va gráficamente: Regidor, Diputado local, Alcalde, Diputado federal, Senador y Gobernador. Esta sería una carrera en ascenso, con formación política y administrativa; y por supuesto social y partidista, sea lineal o intercalada.
Bueno pues sin vanidad de ningún tipo, esta columna ya había pronosticado la posible nominación de Pancho Pelayo Covarrubias, como candidato a Senador por el PAN, quien irá acompañado en segunda formula por una mujer de sangre azul Lupita Saldaña Cisneros. La del buen Tano Pérez Sánchez, para Diputado Federal y la de Eda Palacios Márquez, también para Diputada federal.
Una alineación panista de candidaturas legislativas federales que, sin duda, son muy competitivas y le abonarán votación al proyecto presidencial de Ricardo Anaya Cortés. Si repiten el carro completo -Diputaciones federales serían tres al hilo-, incluidas las dos fórmulas al senado -ahora sí, no como en 2012-, el escalón del 2018 los catapultará al 2021.
En esa línea de ascenso, Pancho Pelayo, ya como Senador sería un fuerte aspirante a la candidatura a la gubernatura junto con Arturo de la Rosa Escalante –quien ha preferido de nuevo anteponer sus intereses para darle paso a su partido y ser el punto clave de la unidad del PAN-, obviamente estaría en la misma circunstancia Lupita Saldaña. Eda Palacios, podría convertirse en 2021, en la primer mujer alcaldesa de Los Cabos. Y sin quitarle méritos al buen Tano Pérez, dado su carisma y don de gente, aparecerá en la marquesina para la gubernatura.
Pero, los panistas no van solos en esta carrera 2018, tendrán competencia y no débil, por parte del PRI, donde también futurizando para el 2021, buscan encabezar la formula al Senado un Juan Alberto Valdivia Alvarado, y un Isaías González Nava, donde se asegura que el segundo -IGN- sería mucho mas competitivo que Valdivia. Ya veremos, como decide el CEN tricolor, sobre esta fórmula de candidatos o candidatas que, es clave para el ciudadano Meade.
Por MORENA, la candidatura al Senado del Profe Víctor Castro Cosió, ya está muy cantada. Sería digamos, el único personaje sudcaliforniano -dada su trayectoria-, en competencia por una Senaduría. Cuando digo personaje, me refiero a un cuadro político histórico, conocido en toda la geografía estatal, con un carácter muy definido de ser y actuar; y que por su misma trayectoria, conoce muy bien a sus adversarios.
Por lo pronto, Pancho Pelayo y Lupita Saldaña, en 72 horas seguro ya están oficializados precandidatos y después como aspirantes albiazules al Senado de la Republica. Hoy harán lo propio, Eda Palacios y Tano Pérez, al registrarse como aspirantes a trabajar en la Cámara de Diputados en la fracción del PAN.
Aquí también vale la pena destacar la inteligencia con que ha conducido el PAN Rigoberto Mares en la entidad, porque ayer se registró un evento político con altura, respeto y convicción, el cual se transformó –incluso antes de darse el registro- en una verdadera fiesta azul, ya que la avenida Manuel Márquez de León no fue suficiente para contener a los miles de militantes, amigos y simpatizantes que se dieron cita para acuerpar con su presencia las aspiraciones de Pancho y Lupita, quienes fieles a su personalidad, con humildad mostraron su generosidad ante los gritos de júbilo y saludos por doquier que recibían a su paso cuando ingresaban al edificio del PAN.
Llegó el 2018, para después de julio, iniciar la construcción del escalón 2021, pero esa será otra historia, una llena de peligros, obstáculos y variables, casi todas esas cosas, relacionadas con Andrés Manuel, Ricardo Anaya o Pepe Meade.
Por lo pronto el PAN ya dio el primer aviso y manda una clara señal de unidad partidista, cuadros con mucho más experiencia que en el 2015, poder de convocatoria, estrategia política, presencia en toda la geografía estatal y sobre todo aspirantes a competir en el próximo proceso electoral con fuerza, representación popular y una marcada decisión basada en preparación y convicción.
Parlamentos
La aguerrida paisana Fernanda Villarreal González, presidenta estatal del ONMPRI-BCS, con intensa actividad, luego de recibir con entusiasmo al precandidato presidencial priista Pepe Meade, donde por supuesto se notó la presencia de las mujeres tricolores representando al ONMPRI -el otro contingente notorio eran los croquistas-. Este lunes, Fernanda Villarreal, estará trabajando en el CEN del organismo allá en la Ciudad de México, al lado de su presidenta nacional la Senadora Hilda Flores Escalera, quien le ha dado, por cierto, al organismo femenino tricolor, una dinámica sin precedente…
0 0 0
Y la organización del carnaval La Paz 2018, va caminando firme y sin contratiempos, todo ello con la vigilancia con lupa del alcalde Armando Martínez Vega, quien ha comprometido la participación de artistas locales como nadie antes; una visión congruente con otro de sus compromisos cuando buscaba el voto para gobernar bien La Paz.
Una fiesta de las de mayor tradición que se en galardonará con artistas de renombre nacional e internacional, conservando la identidad y esencia de las fiestas carnavalescas que hoy en día ante la indiferencia de la administración que cerró, se vio seriamente afectada y se pensaba en la suspensión definitiva, pero con decisión y mano firme, Armando Martínez Vega con el apoyo de empresarios, ciudadanía y un equipo de trabajo capaz y con ganas de responder con organización y talento, el regresó a decenas de miles de ciudadanos una fiesta tradicional con mayor entusiasmo, colorido y alegría.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo