Por Juan Carlos Méndez Ramírez
AMLO: Puntero Presidencial
El sitio de internet “Oraculus.mx Todo Elecciones” -operado por Leo Zuckerman, Juan Ricardo Pérez, y Javier Máquez-, el cual hace una recopilación de todas las encuestas presidenciales conocidas hasta el momento, promedia un 99% de probabilidades de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México, mediciones que lo colocan como el puntero presidencial.
Andrés Manuel, al parecer comió ciruelas del Mogote, por su gusto de venir hasta esta región sudcaliforniana, una circunstancia favorable que, deberían aprovechar sus seguidores en este girón de la patria. Estará de nuevo en La Paz, este miércoles 31 de enero, para reunirse preponderantemente con la militancia morenista, en el Casino Bella Vista en punto de las 11:00 de la mañana, pero, también le acuerparán las bases del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.
López Obrador, trae muy buena intención del voto entre los jóvenes de 18 y 29 años, entre las personas económicamente activas de los 30 a los 49 años, y entre los adultos de 50 años para arriba, es decir un jalón en un espectro generacional bastante amplio. Donde quizá le falte reforzar, es su posicionamiento entre las mujeres, donde prácticamente esta empatado con Anaya y Meade, y mejorar su presencia en las zonas rurales del país.
En las últimas semanas, al precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se le observa contento, animoso, y sobre todo ironizando humorísticamente, con las propias criticas que le lanzan sus adversarios, una muy buena manera de defenderse, sobre todo por lo inverosímil de las historias rusas o venezolanas que le quieren colgar.
Sus amigos y aliados sudcalifornianos: Víctor Castro Cosio, Leonel Cota Montaño, Alberto Rentería Santana, Rubén Muñoz Álvarez, Lucia Trasviña Waldenrath, Armida Castro, María Wilson, Irene Román, Walter Valenzuela, Josefina Quintero, Ricardo Velázquez, Antonio Avilés, Ramon Quiñones, entre otros y otras, lo recibirán, y serán los responsables de que el evento salga y luzca muy bien, evento donde por supuesto, están involucrados los aliados Alfredo Porras Domínguez y la Regidora Perla Guadalupe Flores Leyva.
AMLO, está asumiendo un tono conciliador, dando apertura para la integración a su proyecto, suma y multiplica, evita cometer errores, va sobre la línea de la rentabilidad electoral, sin despegarse en ningún momento de sus dos temas ejes: Erradicar la corrupción gubernamental y abatir la pobreza para alcanzar un país mas justo. Pero, primero lo primero, ganar la elección presidencial con una diferencia amplia, asegurar márgenes de maniobra en el Congreso de la Unión y avanzar con MORENA en las diversas regiones electorales que tiene el país.
El reto nacional de MORENA va con viento favorable, entonces, el reto local de los cuadros políticos morenistas, es darle buenas cuentas al de Macuspana, demostrarle que puede confiar en ellos y ellas, y sobre todo que, sabrán superar diferencias aldeanas, para implantar al candidato presidencial y a MORENA con solidas raíces en Baja California Sur, y mantener un crecimiento sostenido en posiciones de representación popular.
Por lo pronto, AMLO de nuevo en La Paz, viene con la fuerza del puntero, viene gustoso, porque según la leyenda, el que come ciruelas del Mogote, se queda a vivir en esta región soleada, lo cual seria algo muy bueno, si el tabasqueño es el preciso de México.
Parlamentos
Ayer Ricardo Anaya visitó La Paz y estuvo acuerpado por el Gobernador –en su calidad de militante activo del PAN- Carlos Mendoza Davis, Eda María Palacios, Arturo de la Rosa, Tano Pérez, Herminio Corral, Rigoberto Mares y Arely Arce Peralta entre otros cuadros distinguidos de su partido.
Esta visita fue aprovechada para hacer fuerte posicionamiento de la alianza “Por Mexico al Frente” integrada localmente por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y PRS. Evento que estuvo muy concurrido y que deja marcada una diferencia entre las anteriores visitas de otros precandidatos a Baja California Sur, ya que hasta el momento no ha habido otro evento de precandidato presidencial que tenga el poder de convocatoria que Anaya tuvo ayer.
Desde luego que eso no hubiera sido posible, de no ser por la seriedad y responsabilidad que le imprime Rigoberto Mares Aguilar, quien a pesar de haber transitado en un momento de definiciones para que el proceso electivo del PAN se desarrolle de manera armoniosa, no impidió que los panistas y simpatizantes acudieran a la cita con quien fuera su jefe nacional y hoy precandidato único a la presidencia de México.
Se vio a un dirigente estatal muy fortalecido y al parecer está en su mejor momento, ya que Ricardo Anaya le ha reconocido desde hace muchos años su sensibilidad y carácter para desempeñar las tareas del partido, una empatía envidiable en apariencia, porque hay que decirlo claro que no hay responsabilidad por insignificante que pretenda ser, en donde Rigo no saque la casta para desarrollar de manera correcta e institucional adelante.
Después de este evento, queda claro que Mares Aguilar ha cumplido y refrenda lo que se logró en 2015, cuando siendo el jefe interino del PAN, no solo sacó la elección de manera exitosa, sino que le dio a los panistas carro completo; y eso lo sabe y conoce bien Ricardo Anaya, lo que pone a Rigo como uno de los sudcalifornianos de más confianza para el proyecto nacional de su partido; y seguramente formará parte del grupo parlamentario como diputado plurinominal en la LXIV Legislatura allá en San Lázaro.
Ricardo Anaya se ve muy posicionado en la entidad y es muy probable que una vez siendo candidato oficial de dicha coalición, su crecimiento empezará a multiplicarse de forma natural, ya que su carisma, capacidad y elocuencia lo ubican como uno de los favoritos también para alcanzar la primera magistratura del país.
Por lo pronto ayer dejó muy en claro que tiene seriedad y propuesta alternativa de gobierno congruente con la realidad, que no vacila en ver su determinación de acabar con la impunidad y la corrupción que impera en este País; y es un hecho que en las próximas semanas la competencia podría cerrarse entre AMLO y Anaya.
0 0 0
Citando al clásico que dice “crónica de una derrota anunciada”, parecen ser las postulaciones de senadores y diputados federales en el PRI, ya que el jaloneo por la primera formula al senado se mantuvo hasta ayer domingo, donde se la llevó Juan Alberto Valdivia Alvarado sin el consentimiento de buena parte del priismo local, quien llevara como compañera de formula a una joven Claudia Leticia Hirales Meza, sin experiencia en nada, sin grupo local, sin posicionamiento, sin dinero. Aclarándoles que no es lo mismo el concurso “Estudia y Vencerás” que ganar unas elecciones estatales, y que no es lo mismo ser una hija mimada, buena estudiante, inteligente, que una feroz competencia electoral donde arrancarán en un lejano tercer lugar.
0 0 0
Quien de plano no tiene vergüenza es el zángano de José Luis Perpuly Drew, quien tuvo la desfachatez de registrarse como precandidato a diputado local colgándose de la profesora Arely Arce Peralta, quien tuvo que aguantar por educación tomarse fotos al lado este vividor, que frustrado por no poder ser alcalde en Loreto ahora pretende colgarse del PAN para seguir mamando del erario público.
Los panistas ya cuestionan a este oportunista chapulin y ambicioso, que anduvo amenazando con irse a Morena si no lo “tomaban en cuenta”, con eso de que trae muchos pecadillos y quería aprovechar para de paso ser perdonado por el oriundo de Macuspana.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com