Morgan está en lo cierto, es CALIFORNIA: Historiadores

Luego de que a finales del mes de enero, el reportero Cuauhtémoc Morgan presentara una iniciativa ciudadana al Congreso de Baja California Sur para la restitución de la denominación original de la entidad a únicamente “California”, prestigiados historiadores de la localidad, se suman a esa propuesta que ha generado polémica.

A través de un desplegado publicado en prensa escrita, los integrantes de la agrupación Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) A.C., manifiestan su total apoyo para la reposición del nombre original a la entidad que hoy se denomina Baja California Sur.

No están a favor de las versiones que mutilan el nombre de la entidad, a la que denominan empresarios del ramo turístico como “Baja” o “Baja Sur” por lo que, consideran, se debilita nuestra identidad “Californiana”.

Los escritores y ensayistas recordaron que durante casi 250 años “el hoy estado de Baja California Sur se llamó California, y es pertinente afirmar que ese es su primer nombre”.

“Por ello los miembros de CAHEL aplaudimos esta iniciativa y nos unimos a ella, solicitando a nuestros representantes locales y federales, así como quienes están a cargo de las posiciones gubernamentales, considerando en primer lugar al gobernador Carlos Mendoza Davis, que atiendan esta iniciativa ciudadana y la tomen en cuenta, para que se restituya el nombre original al territorio que actualmente ocupa nuestro estado, que es la California original, lo que nos permitirá conservar y fortalecer nuestra identidad californiana”, concluyen los escritores de temas históricos en su desplegado.