El campo requiere mayor presupuesto para el 2020, nueve de cada diez productores en el sector agropecuario, forestal o pesquero son pequeños o medianos. Es un error gigante el recorte que presentaron, urge reconsiderar como tarea prioritaria promover el desarrollo rural del país, sentenció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La legisladora se refirió en su exposición a tres temas concretos: el incremento del Programa Especial Concurrente, la incorporación de programas eliminados y la tarifa de eléctrica para uso agrícola. Mencionó las necesidades que enfrentan los productores, y dijo que el Presupuesto tal y como se encuentra, ha generado una molestia justificada porque la reducción es drástica.

En el 2019 el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola recibió Mil 185 millones de pesos, para el 2020 se le recorta de manera severa y sólo se consideran 388 millones. El Crédito Ganadero a la Palabra que en el 2019 operó con 4 mil millones de pesos, en el 2020 contempla solamente Mil MDP.

“Estamos frente a un durísimo golpe a las instituciones que otorgaban crédito a los productores. Cuando vemos estos recortes presupuestales del 67 o el 75 por ciento, incluso más en otros programas que casi desaparecen; es una simulación que en el discurso se mencione apoyar al campo, cuando en la operación no habrá dinero para atender las necesidades”, declaró.

El exhorto que presentó Lupita Saldaña es para solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados y las Comisiones involucradas, que incrementen los recursos y que se consideren de manera prioritaria las necesidades de los pequeños y medianos productores; y den reversa al Presupuesto de Egresos de la Federación que en las condiciones en que fue presentado, generará efectos negativos para la productividad del campo.

Dirección General

Administrador