• Se llevó a cabo el Primer Parlamento Inclusivo “Voces Derribando Barreras” en donde aprobaron un punto de acuerdo para llamar a los Poderes del Estado y Ayuntamientos a atender con urgencia las necesidades del sector

El Parlamento del Primer Parlamento Inclusivo 2019, “Voces Derribando Barreras” integrado por personas con discapacidad de todas las edades y municipios del estado exhortaron a instituciones de los tres poderes y ayuntamientos a atender de manera urgente las políticas públicas y acciones que permitan al sector mejorar su calidad de vida, de manera particular solicitaron el incremento del presupuesto del instituto Sudcaliforniano de Inclusión de las Personas con Discapacidad a 10 millones de pesos anuales; que se obliguen a los partidos políticos a otorgar por lo menos el 5% de candidaturas a puestos de elección popular a personas con discapacidad, que en las solicitudes de construcción y remodelación de edificios públicos, por ley se presenten los planos de accesibilidad para que sean otorgados los permisos.
En sesión solemne de instalación presidida por la diputada incluyente Yazmith Btaz Carballo, el punto de acuerdo se dirigió también a la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General De Justicia, poderes a Los Cinco Municipios Del Estado De Baja California Sur, a que pongan todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de vida del sector.

En voz del diputado Fernando Ulises Altamirano se externó la demanda reiterada de movilidad accesibilidad, dejando en claro que el grueso de la población con discapacidad no podrá contratarse en un empleo, si antes no puede salir libremente de su casa, tomar el transporte público que lo lleve al centro de trabajo y acceder libremente a este. El acceso a un trabajo formal está condicionado a una movilidad adecuada, afirmó.

Destacó en participación política la demanda de espacios para que la inclusión social para otorgarle al sector una voz en los congresos, en los cabildos.

Solicitaron también, que no se autoricen aumentos en las tarifas de transporte en todo el estado mientras no existan unidades adaptadas para personas con discapacidad.
En el Primer parlamento destacó la participación activa de los diputados incluyentes para manifestarse en temas de movilidad y transporte, accesibilidad, inclusión laboral y desde luego inclusión.
Fue presidido por titulares de los poderes y la presidenta del DIF en Baja California Sur, Gabriela Velázquez, invitados especiales, diputados constituyentes y diputados de la actual legislatura.

Dirección General

Administrador