*Delitos de alto impacto disminuyeron en 88 por ciento

*1 millón de dosis de diversas drogas, 52 armas largas, 30 armas cortas

* Mediciones del INEGI y asociaciones civiles nacionales colocan a Baja California Sur como el segundo estado del país más seguro

Teniendo como base el combate al crimen, al que se suman todos los sectores sociales y gubernamentales, Baja California Sur es un estado de confianza, pues para la construcción del Estado de Derecho, se suman todos los sectores sociales y gubernamentales, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel dela Rosa Anaya, al comparecer la mañana de este miércoles, ante el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

De la Rosa Anaya afirmó que, como resultado del trabajo coordinado en la prevención y persecución del delito, la incidencia de delito de robo disminuyó hasta en un 28 por ciento en relación al periodo comprendido de los meses de enero a octubre de 2017 hasta enero octubre 2019.

Así mismo, en lo que respecta a los delitos de alto impacto, en los mismos periodos señalados, las víctimas de homicidio doloso se redujeron en 88 por ciento.

De igual forma, señaló que de las 3 carpetas de investigación que se aperturaron en 2019 por el delito de secuestro, se judicializaron las tres, y los imputados se encuentran en prisión preventiva.

En el periodo que se informa la eficacia del Ministerio Público, que es sustantiva para judicializar a las y los imputados y procurar justicia, se incrementó en 362 por ciento y en 65 por ciento las prisiones preventivas.

En tanto, la solicitud de órdenes de aprehensión a los Jueces de Control en la entidad, se incrementaron al doble.

El Procurador de Justicia aseveró que para mayor efectividad en el combate al crimen y para tener proximidad con la ciudadanía, la policía de investigación realiza operativos especiales en las diversas colonias de las ciudades y como resultado se incrementó en 218 por ciento, las detenciones de personas en flagrancia de actividad delictiva.

Así mismo, se aumentó en 400 el número de cateos y se aseguraron más de 1 millón de dosis de diversas drogas, 52 armas largas, 30 armas cortas, y diversos imputados se encuentran ya, vinculados a proceso.

En atención a un tema sensible y de demanda social, adicional a las tareas de investigación en apoyo y coordinación con diversos grupos sociales, este año elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal participaron en 12 operativos de búsquedas de personas desaparecidas en diversos lugares de la Entidad.

La capacitación y especialización del personal fue primordial, por lo que en 2019 se brindaron 7 mil horas de cursos y talleres agentes del Ministerio Público, Peritos, Facilitadores y Agentes de Investigación Criminal.

En el periodo comprendido entre el 2018 y el 2019 egresaron 90 Agentes de Investigación con formación inicial, la Primera y segunda Generación, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y evaluados y aprobados previamente en control de confianza. Lo que significa un perfeccionamiento en la profesionalización de la corporación.

De la Rosa Anaya subrayó la inversión histórica en equipamiento especializado e infraestructura para la Procuraduría de Justicia, particularmente para la Dirección de Servicios Periciales, que este año logró la certificación de cuatro de sus laboratorios de especialidades forenses: Criminalística de Campo, Balística, Genética, y Química Forense. Para lo que se contó con el respaldo y asesoría de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) de la Embajada de los Estados Unidos, a través del esquema de colaboración Iniciativa Mérida.

Respecto a la atención a los delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, el funcionario indicó que por medio del Centro de Justicia para Mujeres se brinda servicio integral de calidad, garantizado con la certificación que se logró este año y proporciona la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mediante la Justicia Alternativa, en 10 meses del presente año, se celebraron 24 por ciento más acuerdos que en 2018 y se llevan acumulados, hasta octubre de 2019, más de 70 Millones de pesos para reparación del daño de las víctimas u ofendidos.

Desde la entrada en vigor del Sistema de Justicia Adversarial la PGJE brinda atención integral a víctima, este año atendió a 2 Mil 402 persona; 6 veces más que en 2017.

Durante el cuarto año de esta administración se logró la participación de 65 mil 923 personas en el Modelo Integral de Prevención del Delito con la suma y acompañamiento de los diversos sectores sociales, educativos y empresariales del estado.

Respecto a la percepción de seguridad, mediciones del INEGI y asociaciones civiles colocan a Baja California Sur como el segundo Estado del País con mayor seguridad, el mejor posicionamiento desde 2014; esta encuesta refleja una percepción de inseguridad del 48 por ciento, en donde la media nacional es de 78.9 por ciento.

El Procurador de Justicia del Estado subrayó el acompañamiento y colaboración de la ciudadanía para el combate a la impunidad, informó que desde la puesta en marcha del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana, la PGJE recibió un total de 581 denuncias mismas que han sido atendidas.

Para lograr la paz, puntualizó, es esencial contar con la unidad, para seguir trabajando en el combate a la violencia, la injusticia social, para defender los derechos de las mujeres, de los niños y las niñas, y de toda la sociedad en su conjunto.

Finalmente aseveró que hacer justicia es actuar con celeridad y vocación de servicio, protegiendo los derechos vulnerados y sancionando a quienes violan la ley, con todas las garantías constitucionales; tarea en la que se empeñan las y los trabajadores de la institución, todos los días del año.

Dirección General

Administrador