Por Gilberto Ortega Aviles:

Te has preguntado porque este Jardin de niños tiene un avion en sus instalaciones, siendo quizas la unica que aun cuenta  con tal increible vehiculo en sus instalaciones.

Minerva Romero Hirales compartio su testimonio en el grupo de facebook historias y remembranzas de Baja California Sur.

Un avión en el Jardín de Niños…Un día, mi papá, C.P.A . Juan Romero Ortega (1929-2016) me llamó por teléfono y me preguntó: » Quieres un avión para el Jardín de Niños? Creyendo que me estaba ofreciendo uno de aeromodelismo, inmediatamente le respondo..Si !!!…Cual me va a dar?…El aerocomander, y cuál es ese? Una avioneta que está en el aeropuerto, en el hangar de Aerocalifornia..¿Un avión de verdad? Si, Raulito Arechiga, quiere desmantelar esa avioneta porque se va a modificar el hangar para los DC 9 y no quiero que eso pase, ese avión forma parte de la historia de la aviación en el estado…..(me narró la historia), además creo que hay niños que nunca se han subido a un avión y estando en una escuela tendrían esa oportunidad….Le comento a la directora y mortificada me dice…¿ Que vamos ha hacer con un avión?…Nooo ( hace 20 años teníamos baja inscripción y ya se habían reducido los grupos), enterada la supervisora, inmediatamente ve la posibilidad de que beneficie al plantel y es aceptado; siendo asi, mi padre le propone esa idea a la administración de la compañía y ellos ven la posibilidad de proyectarse y se aprueba …Para brindar seguridad a los alumnos, se eliminaron las hélices, motores y se simularon turbinas, a parte se instaló un A.C, se construyó la plataforma , etc. Se invirtieron $ 10 000 Dólares para dejarlo en óptimas condiciones, a parte las horas laborables invertidas etc. El personal docente se organizó para recibirlo, realizando estrategias pedagógicas toda una semana, se sensibilizó a la comunidad, para que respetaran y no lo grafitearan; en los primeros meses tuvimos visitas de alumnos de otros planteles educativos…Lo cierto es que este Jardín se hizo famoso a nivel internacional y nacional porque fué y sigue siendo la única escuela que cuenta con un avión dentro de sus instalaciones…La compañía público su donación en revistas aeronáuticas, y prensa nacional e internacional. Para la historia de la aviación en nuestro Estado y desarrollo turístico tuvo un desempeño importante y puede ser considerado como una reliquia.( se cuenta con toda la información )…
Nota…Las autoridades educativas en colaboración con el Gobierno del estado deben de rendir homenaje a quienes contribuyeron
al desarrollo turístico en nuestro estado…la aviación fué fundamental y en ese avión se transportaron los primeros turístas a la zona sur del estado, aterrizando en playas y personalidades internacionales como actores de la época dorada del cine estadounidense , viajó en esta avioneta…de ahí el interés del CPA. Juanito Romero de considerar su preservación.

Emotiva historia de la señora minerva sobre este avion de la aereolinea que lleva más de 12 años suspendida, que tambien fue un icono de Baja California Sur, Aereo California.

 

Aero California fue una aerolínea mexicana con base en La Paz, México que se encuentra suspendida de operaciones desde el 24 de julio del 2008, por laSecretaria de Comunicaciones y Transportes, además de que sus trabajadores están en huelga.

En el año de 1960 y ante la necesidad de cubrir algunas rutas particulares, nace Aero California en La Paz, Baja California Sur. Su flota inicial consistía de un Cessna 185 y un Beechcraft D 18.

Para 1980 fueron añadidos cuatro McDonnell Douglas DC-3 a la flota. Las matrículas de esas naves eran: XA-IOR, XA-JAE, XA-JIE y XA-RAM. En ese entonces el esquema de color o diseño de la aeronave eran los colores marrón, rojo, naranja y amarillo, separados mediante una línea blanca. En el verano de 1982 llega el primer DC-9-15 con la matrícula XA-BCS; E inician los vuelos desde La Paz a Los Mochis y Tijuana, desde Tijuana a Los Mochis y Guadalajara. En 1988 se incorporan a la flota 4 DC-9-14/15, el próximo año otro más el XA-RRY, en el año 1990 llegarían 4 más DC-9-15 y otro en el año 1991. En diciembre de 1994 llegan los dos primeros DC-9-32 con las matrículas XA-SWG y XA-SWH. En 1995 llegarían otros tres DC-9-32 ( XA-SYD, XA-TAF y el XA-TBQ ).

Aero California creció como una aerolínea de bajo costo, y para 1989 se realizó el primer viaje a Los Ángeles, iniciando así su internacionalización. Más tarde se volaría también a Phoenix, y también voló un tiempo a Tucson, Arizona. Incluso San Diego, California formó parte de algunos de sus folletos. Y por igual iniciaría vuelos a Dallas Ft Worth.

Accidentes

El 21 de enero de 1986, un DC-3 perteneciente a Aero California se estrella en una montaña cerca del aeropuerto de Los Mochis. Años después un accidente tuvo lugar en la Ciudad de México sin que se registraran decesos o lesionados, la causa se atribuyó a la lluvia y al viento (Windshear), lo que originó el despiste de una nave tipo DC-9-15.

Suspensión

El domingo 2 de abril del 2006, Aero California suspendió operaciones por instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras la suspensión les fueron otorgados 90 días para corregir sus deficiencias administrativas y de operación y salió adelante.

El viernes 11 de agosto del 2006 y después de que la DGAC levantara la suspensión, la empresa reanudó oficialmente sus operaciones.

Nuevamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, suspendió del uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, a la empresa Aero California por no comprobar los pagos de Derechos, la suspensión inició el 24 de julio del 2008 a partir de las 14:00 horas. (Comunicado de prensa No. 135 y 139 de la propia SCT).

En esta misma fecha, el Sindicato de Trabajadores de Aero California presentó ante La Junta Federal De Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga, para la empresa, la cual fue declarada legalmente existente a las 12 horas del día 5 de agosto del 2008 por la misma Junta. La empresa continúa en huelga, fiscalmente sigue existiendo y aún mantiene su concesión.

Destinos

 

Sin duda los aviones son parte importante de la historia de Baja California Sur, ya que al ser practicamente una isla, la unica manera de llegar o salir de ella era por barco, el cual es un transporte lento y costoso, pero gracias a a todas esas areolineas que han apostado por viajar a nuestra ciudad capital y otros destinos sudcalifornianos, se ha logrado un crecimiento turistico impresionante que jamas hubieramos imaginado.

 

Dirección General

Administrador

2 respuestas a “Jardín de niños del avioncito en la 8 de octubre.”

Los comentarios están cerrados.