La Paz, Baja California Sur. Para nosotros, como objetivo principal de Sindicatura, es ofrecerles a los ciudadanos del municipio de La Paz esa certeza jurídica, es por ello que implementamos este trabajo a raíz de la firma de convenio entre INSUS y este XVI Ayuntamiento de La Paz”, comentó la Sindica Municipal Martha Páez Osuna, al sostener este jueves una reunión de seguimientos a los trabajos que se realizan con la colaboración del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
 
En esta reunión virtual, se contó con la asistencia del Ing. Maximiliano Arreola Coronel, Delegado regional de la Zona Noroeste  y la Lic. Margarita Urías Montaño, responsable temporal de INSUS en Baja California Sur, con quienes, la servidora pública municipal, revisó los avances en los trámites de la desincorporación de los polígonos ubicados en San Evaristo y La Soledad, así como el seguimiento al status de la desincorporación de la comunidad de Las Pocitas.
 
Al respecto, Páez Osuna comentó que, previamente de parte de este XVI Ayuntamiento, se hizo entrega de los planos levantados con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, pues se tiene el objetivo de apoyar a los pobladores de estas comunidades, para que, después de muchos años puedan contar con la regularización de la tenencia de la tierra.
 
Otros de los asuntos abordados en la reunión, fue la subdivisión de un terreno particular ubicado en el ejido de El Carrizal, con cuya regularización serían beneficiados alrededor de 70 personas, para llevar a cabo su escrituración.
 
Son proyectos muy tardados, porque llevan su tiempo pero es muy importante el iniciarlos y llevar su seguimiento, porque esas comunidades no tienen ni carta de posesión ni nada, entonces si los desincorporamos, estas familias van a tener la seguridad de su tierra”, comentó.
 
Como último tema, explicó la Sindica Municipal, el personal del INSUS presentó un proyecto muy interesante, que beneficiaría a los habitantes de la zona urbana que en algún momento compraron terrenos al Ayuntamiento y sin embargo, nunca han concluido sus pagos y por ende no han regularizado la propiedad de los mismos; dicho programa sería de  apoyo para la conclusión de los pagos y la regularización de sus propiedades.
 
Estamos hablando de muchísimas personas beneficiadas, alrededor de 6 mil familias que serían beneficiadas, y el XVI Ayuntamiento de La Paz está empeñada en antes de que concluya esta administración, ir titulándole a estas familias”, finalizó.
 

Dirección General

Administrador