La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó medidas de protección a ocho diputados del Congreso de Baja California Sur, al considerar que se violaron diversos preceptos de la Constitución Federal , Tratados Internacionales, Leyes Federales y  Ordenamientos locales.

Al desahogar el expediente  SUP-JDC-724-2020,  los magistrados concedieron por unanimidad a los diputados Daniela Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, Maricela Pineda García, José Luis Perpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar, las siguientes medidas de protección:

1.- Se ordena que el Congreso del Estado de Baja California Sur, que se abstenga de realizar cualquier acto de violencia política y acciones discriminatorias en contra de los 8 diputados.

2.- Los Diputados de Morena, PT y sin partido, así como cualquier miembro del Poder Legislativo, deberán de abstenerse de impedir el ingreso a los 8 diputados a las instalaciones del Poder Legislativo.

3.- Se ordena la asignación de escoltas, vigilancia y protección  a los 8 diputados por parte de las autoridades locales.

En sus razonamientos, la Sala Superior, mencionó que esas medidas de protección son complementarias a las que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación con fecha 29 de mayo de 2020, en el Incidente de Suspensión formulado con motivo de la Controversia Constitucional 84/2020 interpuesto por el Poder Ejecutivo en contra de actos del Poder Legislativo.

Con esta resolución, los máximos órganos de justicia del país, como son, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirman que los diputados de MORENA, PT y sin partido, cometieron violaciones graves a derechos humanos, y político-electorales, aderezado con violencia, en contra de los 8 Diputados de los partidos del PAN, PRD, PRI, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Dirección General

Administrador