Baja California Sur se encuentra hoy azotada por una severa depredación de sus litorales provocada por la pesca ilícita de embarcaciones de otras entidades, que operan sin que las autoridades federales actúen; denunció la senadora sudcaliforniana Lupita Saldaña Cisneros.

La legisladora señaló que los pescadores han sido responsables al denunciar el arribo de los barcos, han documentado que pescan con redes en las Bahías de Santa Inés, Punta Chivato, San Lucas y Bahía Concepción; en el Municipio de Mulegé.

“Los pescadores de esta zona pertenecen a uno de los sectores con mayor especialización en sustentabilidad de todo México y no han dudado en reclamar que esas embarcaciones capturan todas las especies, sin respetar veda, ni mucho menos especies en peligro”, afirmó.

A las denuncias presentadas por los pescadores, se suma la evidencia en redes sociales con videos explícitos ciudadanos que exhibieron la depredación que esos barcos ocasionan. Y se agrega un comunicado enviado por la Senadora al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

Lupita Saldaña presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, una proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través de CONAPESCA, se cumpla con la obligación de combatir la pesca ilegal y se realice una profunda investigación respecto a las embarcaciones que causaron la semana pasada, la mortandad de especies marinas en el litoral de Mulegé.

Dirección General

Administrador