• Las entidades federativas federativas van solas, al no tener el apoyo de la federación para ayudar a poner de pie la economía de los estados, que a su vez, son las que ponen de pie a la economía nacional.

En la alta tribuna del Estado, la Diputada Daniela Rubio Avilés hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que apoye a los gobiernos estatal y municipales, así como a la sociedad, a salir de la crisis motivada por la inactividad social y económica, que impuso el COVID 19, ya que en este esfuerzo, tanto Baja California Sur, como las demás entidades federativas van solas, al no tener el apoyo de la federación para ayudar a poner de pie la economía de los estados, que a su vez, son las que ponen de pie a la economía nacional.

Dijo que en la actual administración federal emanada de Morena, Baja California Sur no está en los ojos de la federación, como lo estuvo en anteriores administraciones, pues gran parte de los recursos federales se están aplicando en los proyectos insignia del presidente, como lo son el aeropuerto de santa lucia, el tren maya y la refinería de dos bocas.

“Baja California Sur también es parte del pacto federal, y ya basta del trato de segunda que recibe en materia fiscal por parte del actual gobierno federal, recordemos que fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 11%, un ISR al 20% con precios de gasolina a la baja, igual que los ofrecidos en los Estado Unidos de América”, indicó Daniela Rubio.
Destacó que continuan las tarifas de energía eléctrica muy caras, que impactan negativamente al usuario doméstico y al sector industrial y de servicios, restando competitividad a la economía local.

Que se cuenta con el precio de gas más elevados del país y ahora el golpe viene con motivo de la Pandemia del COVID 19, donde la entidad tendrá que afrontar con sus propias capacidades los daños que ha ocasionado a la economía local la pandemia, al paralizarse las actividades productivas que le dan sustento y viabilidad a la media península, como el turismo, el cual empuja las demás actividades productivas del estado.

Rubio Avilés reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para prorrogar el pago de impuestos y contribuciones locales, así como la puesta en marcha de un programa de apoyos a los negocios que generan economía y empleos.

“Pero en este esfuerzo, al igual que en Baja California Sur, las entidades federativas van solas, al no tener el apoyo de la federación para ayudar a poner de pie la economía de los estados, que a su vez, son las que ponen de pie a la economía nacional”, indicó la diputada del partido Humanista BCS.
Dijo que el día de hoy, pareciera que los que ganaron la elección de 2018, no aceptan contrapesos, ni opiniones divergentes. Piensan erróneamente que 30 millones de votantes representan el sentir de un país que tiene más de 127 millones de habitantes, y que millones de ellos, están en desacuerdo con la conducción política y económica del país. Que no están de acuerdo con un Presidente que divide a la sociedad entre buenos y malos, en vez de unirla para salir adelante.

Que si están de desacuerdo en que se apoyen las causas populares, pero en desacuerdo de que en una pandemia que afecta a los 32 estados de la república, el Presidente persista en meterle dinero a los proyectos que ocupan mayores recursos y que pueden esperar, y no apoye a los estados del país y a los sectores que generan economía y empleos.

“En Baja California Sur existen miles de sudcalifornianos que están en desacuerdo con esta política nacional. Así lo muestran las encuestas de aprobación del Presidente, y así se empieza ya a manifestar de manera silenciosa y pacífica, un movimiento de la ciudadanía que dice ya basta con este gobierno federal que todo polariza y que a todos divide. Que piden un mejor trato de la federación a gobiernos estatales y ciudadanos”, agregó.

Abundó que para quienes se ríen y hacen mofa de los ciudadanos que en un fin de semana tomaron la calle en diversas ciudades del país, para inconformarse con la conducción política y económica del país, les recordamos que los grandes movimientos sociales, se empiezan con pocos, pero al paso del tiempo van creciendo hasta lograr la articulación de millones de voces descontentas.

«Decirles también a los voceros del gobierno federal que critican estas movilizaciones, que ellos no son dueños de las movilizaciones y protestas del país, que ante la Constitución General, todos los mexicanos somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones. Que de manera pacífica, se están organizando para decirle al resto de los mexicanos que hay otras vías para progresar, y para hacerle un llamamiento al Presidente de la República, exigiéndole asuma su papel de estadista y convoque a nuestra sociedad a unirse para salir adelante de los daños que nos ha ocasionado esta pandemia,» concluyó.

Juan Cervantes

Editor de medios de comunicación digitales en Baja California Sur; corresponsal de Noticias La Paz; creador de contenido Audio/Visual. Investigación Policíaca. Instagram @reporterobcs