A fin de dar mayor participación a los ciudadanos, la diputada Milena Paola Quiroga Romero (MORENA) propuso reformar a la Ley de Participación Ciudadana, la constitución estatal y otros ordenamientos para que sea la ciudadanía la que proponga qué obras públicas se realizan con los recursos públicos municipales.

Para que esto sea posible la legisladora propuso la incorporación del “presupuesto participativo” el cual quedaría adicionado a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley de Participación Ciudadana y armonizadas con la Constitución estatal.

La legisladora explicó que con la incorporación del presupuesto participativo, los avecindados podrán organizarse y proponer anualmente que obras prioritarias se van a desarrollar, obras que cada ayuntamiento contemplaría en sus egresos destinados a dicho presupuesto participativo.

Dijo que ha sido una necesidad y un planteamiento ciudadano que ha recibido de sus representados, ya que durante años han hecho muchas gestiones, durante muchas administraciones y que lamentablemente no se han sido atendidos.

Con las reformas en el marco jurídico estatal se incorpora la organización y desarrollo de las consultas públicas sobre presupuesto participativo en cada uno de los municipios de la Entidad, las cuales estarían a cargo del Instituto Estatal Electoral y que se celebrarán el segundo domingo del mes de marzo de cada año.

En México hay antecedentes exitosos del uso del presupuesto participativo en los estados de Puebla, Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México.

Dirección General

Administrador

Deja un comentario

Deja un comentario