Diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur anunciaron la integración de una mesa de diálogos y acuerdos para resolver los asuntos de controversia legislativa y política entre el Grupo Parlamentario de Morena, la representante del PT y 8  diputados representantes del PES, PAN, PRI, PRD y PH.

Tras una reunión con el Subsecretario de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, Ricardo Peralta, la diputada Soledad Saldaña Bañalez acompañada de las diputadas Daniela Rubio Avilés (PH), Mercedes Maciel Ortiz (PT), Anita Beltrán Peralta (PRI) y el diputado Humberto Arce Cordero (MORENA) anunciaron que son quienes integran la mesa con el objetivo de llegar a acuerdos acerca de dichas controversias que motivaron solicitudes ante la SCJN.

La diputada Soledad Saldaña dijo que se elaboró un documento origen -el cual atestiguaron el Subsecretario Peralta y el Subsecretario del Gobierno del Estado de BCS, Esteban Beltrán Cota-, del que derivarán los acuerdos por temas y áreas, y que personalmente en calidad de presidenta de la mesa directiva del periodo de receso, será testigo de los trabajos de dichas mesas.

Anticipó también que durante el periodo de receso se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para atender el rezago legislativo, de manera imperiosa las reformas a la Ley Electoral estatal.

Las legisladoras y el legislador admitieron que la falta de dialogo alcanzó la situación actual del Poder Legislativo, pero que con la intervención de la Secretaria de Gobernación Federal han iniciado un periodo de acuerdos que vislumbran culminen en buenos términos. Ante los medios de comunicación ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por el lamentable episodio de confrontación política y que retomarán el trabajo conjunto para atender las necesidades de trabajo legislativo para la entidad.

Dirección General

Administrador