Ante la situación atípica que por el nuevo Coronavirus vive el estado y el país, es indispensable que la población refuerce la adopción de medidas que permiten prevenir contagios, que de manera general consisten en guardar la sana distancia, la higiene constante de manos y la etiqueta respiratoria. Además es decisivo que se priorice el continuar en casa el mayor tiempo posible y solo salir para lo estrictamente necesario.

Así lo expresó el secretario de salud, Víctor George Flores, al precisar que en el nivel cinco del sistema estatal de alerta sanitaria por COVID, es aún elevado el riesgo de contagio, por lo que no se debe bajar la guardia y por el contrario, es determinante reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, mantener una sana distancia y atender el uso obligatorio del cubrebocas en espacios específicos como en el transporte público.

El funcionario reiteró que una de las formas de adquirir el contagio del virus SARS-CoV-2 es a través de gotas de saliva que, al toser, estornudar o hablar, expulsa una persona ya contaminada. Al guardar la sana distancia se reduce la exposición a estas gotículas, por eso es importante guardarla y cuando esto no sea posible es importante usar el cubrebocas.

George Flores recordó que, estas mismas gotículas pueden llevar el virus a superficies de uso común como manijas, escritorios, teléfonos, teclados, entre otros, de ahí la importancia en no tocarse el rostro con las manos sucias y la relevancia de efectuar una desinfección continua de artículos y objetos que se usan constantemente.

Si se viaja en el transporte público o se acude a un supermercado a comprar productos de primera necesidad, el uso de cubre bocas es indispensable ya que en ciertos lugares con alta concentración de personas no es posible mantener una sana distancia, y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, agregó.

George Flores puntualizó que la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello se debe enfatizar en las medidas de higiene personal y del entorno.

Dirección General

Administrador