El resultado de una decisión avalada por la mayoría de Morena y PT en el 2019 que votó a favor de reducir el presupuesto en un 50 por ciento para las Escuelas de Tiempo Completo, deja de manifiesto en el cierre de este ciclo escolar, que fue una equivocación con graves repercusiones; afirmó la legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Lupita Saldaña se opuso públicamente el 28 de noviembre del 2019 a la reducción presupuestal. Explicó en la Tribuna del Senado, que  el programa atendía en todo el país a más de 3 millones de alumnos identificados en zonas con alta marginación. En aquella fecha ella ya adelantaba, que ese recorte aprobado en la Cámara de Diputados con el aval de Morena y del PT para disminuir el presupuesto a solamente el 50 por ciento, demostraba que para el actual gobierno federal, la educación no era prioridad.

Las Escuelas de Tiempo completo comenzaron a operar en el año 2007,  fue creciendo el programa hasta alcanzar 25 mil escuelas en todo el país. En el año 2019 el programa ejerció un presupuesto superior a los 11 mil millones de pesos y para el año 2020, se otorgó un presupuesto total de tan solo 5 mil millones de pesos. “Una austeridad mal entendida”, habría señalado la Senadora Saldaña.

Como respuesta a las y los  maestros que solicitaron el apoyo para que los pagos se emitan, Lupita Saldaña promovió una reunión con las autoridades estatales y federales involucradas, y así facilitar a los maestros la debida interlocución de sus demandas. A través de sus redes sociales invitó a las y los legisladores de Baja California Sur que hace 7 meses votaron a favor de recortar el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo, a no engañar diciendo que acompañan la petición, porque la crisis actual es el resultado de su voto para quitarle la mitad de los recursos.

La senadora Lupita Saldaña agregó que hasta la actual fecha, la autoridad no ha demostrado en qué aplicó los recursos que le retiró a las Escuelas de Tiempo Completo y señaló que seguirá insistiendo en que al sector educativo no debe quitársele un solo centavo; y que los programas no deben desaparecer, por el contrario, deben mejorarse.

Dirección General

Administrador