El proceso electoral que se avecina ha puesto a los actores políticos y a los partidos en movimiento. Ya sea que se dejen ver en alguna colonia popular haciendo trabajo altruista o utilizando sus redes sociales para promoción de sus actividades, los ciudadanos los identifican y saben quiénes aspiran a un cargo de elección popular.

 En el caso del municipio de La Paz ya son varios políticos que han levantado la mano para suceder al alcalde de extracción morenista Rubén Muñoz Álvarez. Algunos por méritos propios en la función pública, algunos otros porque ostentan representación popular y han trabajado de cerca con la gente, y los hay incluso que solo por decirse líderes sociales y pertenecer a un grupo político ya sienten que tienen lo suficiente para hacerse de la candidatura de su partido en busca de la presidencia municipal de la capital del estado.

En el Partido Acción Nacional es de llamar la atención que el ex candidato a la alcaldía Marcos Puppo siga conservando un alto grado de popularidad entre la ciudadanía, y por supuesto al interior de su partido con los militantes albiazules, sobre todo al estar ausente de la vida pública después de su participación en el proceso electoral del 2018. Lo que coloca al ex diputado local como un aspirante natural para buscar la nominación de los panistas. Sin embargo no está solo en la carrera por la candidatura, al interior del PAN se sabe que el diputado federal Rigoberto Mares también aspira ser el candidato a la alcaldía paceña. El legislador se ha mantenido en el ánimo ciudadano por sus firmes posicionamientos en temas de interés social como la alza de  tarifas eléctricas y los recortes presupuestales que afectan al estado, a la vez que ha sido un fuerte impulsor en la cámara baja del congreso del Ingreso Básico Universal (propuesta que permitiría a las personas que perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia recibir un recurso económico por parte del gobierno federal). Seguramente entre estos dos aspirantes surgirá el candidato albiazul.

En el Partido Revolucionario institucional las cosas no están tan fáciles. El partido no se ha podido recuperar del último proceso electoral y, además, su militancia  rema contra corriente al no contar con una dirigencia estatal sólida y con trabajo. Sin embargo es Ricardo Barroso Agramont, dos veces candidato a la gubernatura, quien tiene la preferencia electoral por encima de cualquier aspirante, ya sea para la  candidatura a la gubernatura como para la alcaldía de La Paz. Así que el ex senador podrá escoger, llegado el momento, por cuál candidatura competirá en el 2021.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con varios cuadros políticos que podrían buscar la nominación interna de la candidatura por la alcaldía paceña. Con una labor cercana a la gente, desde una posición que le permite ayudar a la población, el actual director general de Desarrollo Social del ayuntamiento de La Paz Manuel Cota Cárdenas es un fuerte aspirante. Le acompaña en la carrera por la nominación la diputada local Milena Quiroga y el también legislador Ramiro Ruiz, quien ya tiene tramo recorrido en la política choyera  y que ha  venido haciendo trabajo con la sociedad civil, grupos de deportistas y con la ciudadanía en general.

Este es, sin duda, un escenario de lo que puede ocurrir en los procesos internos de cada partido. Habrá casos en los que algún cuadro o militante levante la mano y pida oportunidad de participar e incluso competir contra quienes pueden llevar ventaja por su trabajo o posición política actual pero eso ya lo veremos. Hoy por hoy, así se visualiza la carrera de quienes van por la alcaldía paceña. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas

#BCSGob. Recientemente el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, a través de la cual se busca implementar acciones para fortalecer a la industria turística nacional con el objetivo de reactivar el turismo, ya que es motor del desarrollo de México y por supuesto de la entidad. #LosCabos La alcaldesa Armida Castro  hizo un llamado a la  población a no confiarse, a seguir trabajando para que el municipio no se vuelva a detener; ya que solo se detendrá si es necesario porque lo más importante para el Gobierno de Los Cabos es la salud de la ciudadanía, lo anterior para frenar el acelerado número de contagios por covid -19 que se ha venido dando en los últimos días.  #LaPaz pese a estar en contingencia y que la recaudación municipal ha bajado considerablemente, el municipio de  La Paz que encabeza Rubén Muñoz Álvarez lleva a cabo una serie de obras importantes dentro del Programa de Pavimentación de Vialidades, las cuales son para el total beneficio de la ciudadanía. Por ejemplo, la pavimentación de la calle Prolongación J. Mújica, cuyo valor de inversión es casi de 8 millones de pesos. #Aspiraciones Nos comentan que es tal la premura de Víctor Castro Cosío por amarrar la candidatura a la gubernatura de su partido morena que, a pesar de las restricciones por  el elevado número de contagio diarios por coronavirus en la entidad, al profe y sus aliados -como el delegado de Cabo San Lucas Oscar Leggs- les vale un cacahuate y realizaron una reunión de promoción política en el racho del delegado en la comunidad de El Migriño con más de 20 personas sin cuidar la sana distancia ni la más mínima medida de seguridad (Cubre bocas, gel antibacterial, etc.) Por lo que, ante una denuncia ciudadana, tuvo que intervenir la COEPRIS para que se retiraran los asistentes y evitar riesgos de contagio de COVID-19. ¡Ah que profe Víctor Castro el puchas, que le importa más una candidatura que la seguridad de la gente! #AsíLasCosas

Dirección General

Administrador