A través de unidades médicas especializadas, el Gobierno de Baja California Sur ha otorgado más de seis mil atenciones telefónicas en salud mental, a personas que solicitaron apoyo terapéutico para afrontar trastornos emocionales que se presentaron o agudizaron durante esta situación atípica que el estado y el país enfrenta, a causa de la contingencia sanitaria del COVID-19.  

Este esquema de atención a distancia, fue implementado desde finales de marzo pasado por la autoridad estatal, misma que tiene como objetivo ofrecer asistencia psicológica a la población, debido al previsible incremento de afecciones que se generan por las condiciones de distanciamiento social e incertidumbre de la pandemia, así lo estableció el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Dicha estrategia, es operada por especialistas de nueve unidades médicas de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), los cuales han otorgado alrededor de tres mil 800 atenciones a usuarios con trastornos por ansiedad y depresión; mil 160 por situaciones de violencia; mil problemas relacionados con el consumo de sustancia adictivas y 90 más relacionados con el tema de duelo, comentó.

“Los servicios son gratuitos, confidenciales y profesionales, es por eso que como institución estatal hacemos el llamado a la población en general para que hagan uso de estos ante cualquier alteración emocional o necesidad psicológica que experimenten en este periodo complejo que estamos viviendo como sociedad”, expresó.

En La Paz puede marcarse a los números 612 1411444 de la UNEME Salud Mental, al 612 1216249 del Centro de Atención Primaria en Adicciones, al 612 1224659 de la Clínica para Dejar de Fumar, así como al 612 1654761 de la línea de la esperanza para atención en crisis, pero también hay servicio en los otros municipios.

El listado completo de líneas puede consultarse en la página www.saludbcs.gob.mx . Con estos servicios puede iniciarse una atención terapéutica preventiva o comenzar intervenciones en etapas tempranas, para evitar que la patología evolucione a una etapa de mayor severidad, puntualizó George Flores.

Dirección General

Administrador