Los Cabos, B.C.S., 30 Jul. – En atención a la demanda de agua potable en la delegación de Cabo San Lucas y en busca de encontrar alternativas para suministrar el vital líquido con más frecuencia a los usuarios, se llevó a cabo la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), encabezada por la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, donde fueron aprobadas las cuentas fiscales de la nueva planta desaladora.

En compañía del director general del Oomsapas, Arturo Sandoval Montaño, la primera edil cabeña detalló que, al aprobarse el proyecto, la desaladora será posible y será un trabajo de la sociedad organizada, así como de los tres niveles de Gobierno que respaldan el beneficio que traerá consigo la obra.

“Por protocolo, se realizó una reunión previa con el Honorable Cabildo para exponer de manera completa el proyecto, no obstante, la instancia que realiza la propuesta es la Junta de Gobierno, por esa razón, es importante tener claro la responsabilidad tan grande que se tiene como representantes de la sociedad. Lo aprobado se manda a Cabildo y de ser ratificado, se manda al Congreso del Estado, para que, -en tiempo y forma con lo establecido por las instituciones a cargo de las decisiones finales-, se inicié la obra”, destacó la edil cabeña.

Asimismo, a petición de la presidenta, el titular de la administración de los proyectos estratégicos del Oomsapaslc, José Manuel Curiel Castro, mostró el proyecto para la construcción de una planta desaladora de agua de mar, que busca abastecer un total de 250 litros por segundo, -en un plazo de contrato de 25 años-.

A su vez, Curiel Castro explicó que, la proyección de costos del proyecto es de una inversión de $971.98 millones de pesos, -a precios de enero del 2020-, de los cuales la aportación por parte del Fondo Nacional de Infraestructura corresponde al 49% de las inversiones, con un contrato total de 25 años.

En lo que respecta a la inversión total del plan, el titular de la administración de los proyectos estratégicos, dijo que además del 49% de la inversión que será por parte del FONADIN; el desarrollador que gane la licitación de la construcción de la planta tendrá que poner el 20% de la inversión, y por lo menos el 31% tendrá que ser por medio de un crédito bancario con el aval del Ayuntamiento de Los Cabos.

Para concluir, la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor del proyecto de construcción de una nueva planta desalinizadora, con una capacidad para producir 250 litros por segundo, proyecto que está espera de ser ratificado por el Cabildo de Los Cabos.

Dirección General

Administrador

Deja un comentario

Deja un comentario