De enero a junio de este año, «Duco» y «Betty»,  Elementos Caninos de la Unidad Canina – K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detectaron 74.5 kilos de diversos narcóticos, al participar en al menos 282 inspecciones no intrusivas en el Puerto de Pichilingue, en apoyo a la Secretaría de Marina – Armada de México.

La Unidad Canina K9, dependiente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se creó a finales del 2019 para coadyuvar en la detección de narcóticos, armas y explosivos encubiertos, que pretenden su ingreso a la entidad por terminales aéreas, marítimas y carreteras.

El potente sentido del olfato de los caninos, combinado con la efectiva guía de sus Manejadores, y la colaboración Institucional en apoyo a la Autoridad Marítima Nacional, ha dado estos resultados; evitando así, que la droga llegue a las familias sudcalifornianas.

Ya se trabaja en coordinación con la FGR para interdecir las redes de traficantes, mediante operaciones ministeriales en territorio estatal y colaboraciones externas.

La Dirección de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, en voz del Contralmirante Director Gabriel Guzmán Comparán, reitera el llamado a la ciudadanía a contribuir en el combate a la impunidad, denunciando cualquier acto ilícito o actividad sospechosa al teléfono 800 47 45 32 27; así como, por medio de la aplicación DAC PGJE BCS para celulares.

Dirección General

Administrador