Los Cabos B.C.S., 02 Ago. – En días pasados, de manera virtual, se celebró el Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de Morena, donde la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, compartió su experiencia durante la actual contingencia sanitaria, así como respecto al tema de seguridad, ya que después de llegar a la alcaldía de un municipio boletinado como inseguro para visitar, ahora, Los Cabos es reconocido como uno de los destinos más seguros del país.

El orden del día consistió en una serie de mesas de trabajo con ponencias de destacados especialistas en finanzas, administración pública y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, quienes presentaron temas, como: finanzas y fiscalización municipal, seguridad pública, y las autoridades municipales ante el COVID-19.

A lo largo del encuentro, la primera edil de Los Cabos también pudo adentrarse en el tema de la justicia Cívica: “el presidente a nivel nacional ha permitido y ha solicitado que se cree una herramienta que sirva para implementar justicia cívica, que tengamos la oportunidad, -ciudadanos y Gobiernos-, de agilizar trámites sin corrupción. Para nosotros en Los Cabos, ha sido la bandera de transparencia más importante; se acabaron las mordidas, se acabaron los grandes expedientes. Créanme, se va generando tan rápido el beneficio en la ciudadanía, que viene a ser una de las estrategias más atinadas que ha propuesto el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La alcaldesa, continuó explicando cómo al presidir un municipio turístico, la justicia cívica trae consigo beneficios al momento de dar respuesta a situaciones ante las que los turistas se pueden encontrar: “generar justicia cívica y crear opciones de respuesta, de atención y orden, viene a ser una herramienta benéfica para el ciudadano, para el turista y sobre todo para los Gobiernos Municipales, en congruencia con el Gobierno Nacional.

Resulta importante detallar que este primer encuentro sienta las bases para el intercambio permanente de experiencias en el ámbito de la Administración Pública, para la atención a problemáticas comunes de los municipios en beneficio de la ciudadanía.

“Si al ciudadano le das seguridad: le estás dando confianza y le estás brindando la garantía de que podremos seguir creciendo, en camino hacia una nueva historia y una cuarta transformación, aunque falta mucho por hacer, pero estaremos partiendo con servicios, obra y sobre todo, poniendo un alto a la corrupción, que es la tarea que tenemos todos como alcaldes de Morena”, concluyó Castro Guzmán.

Por último,  se destaca que durante el encuentro se contó con la moderación y participación de titulares de las alcaldías de Azcapotzalco, CDMX; Acapulco, Guerrero; Playa del Carmen, Quintana Roo y Morelia, Michoacán, -por mencionar algunos-.

Dirección General

Administrador