Los diputados de Morena Marcelo Armenta y Esteban Ojeda Ramírez propusieron lograr que se visualice en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur el derecho humano al paisaje; lo anterior al presentar  iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de Baja California Sur en materia del reconocimiento del derecho humano al paisaje.

Señalaron que a nivel local, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur, establece en sus artículos 1°, fracción VII, 2°, fracción XII, 3°, fracción V, 8°, fracción VIII, 22, fracción V y 69, ya se visualiza al paisaje como objeto de protección del derecho, lo que constituye un avance significativo del mismo y de avanzada a nivel de legislación local; No obstante lo anterior, señalaron que los habitantes de nuestro estado no debemos conformarnos con su protección a nivel legislación secundaria, si no que debemos dar un paso más en la protección del derecho al paisaje debido a la importancia que este reviste, es por ello, dijeron, que proponen en un espíritu de progresividad de derechos humanos, que el mismo se visualice de manera concreta y semánticamente en nuestra constitución al paisaje como un derecho de los habitantes y como un elemento de tutela por parte de nuestra Constitución.

La reforma al artículo quinto señala que los habitantes del Estado tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho de todo individuo de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado y la protección de los ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Baja California Sur.

Los habitantes del Estado, continúa la iniciativa, tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la entidad, así como a participar su protección y en las actividades designadas a su conservación y mejoramiento. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quién lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. En el Estado se reconoce al paisaje como un elemento cultural, ambiental y social que constituye un recurso fundamental para la actividad económica y la consolidación de la identidad sudcaliforniana, por lo que tendrá a su cargo su reconocimiento, protección, ordenamiento y gestión, a fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales y económicos para las generaciones actuales y las futuras. los habitantes del Estado tienen derecho al goce y disfrute de zonas, sitios o elementos de valor escénico y de paisaje.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen respectivo a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Dirección General

Administrador