Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, informó que, derivado del pronóstico que se tiene para el próximo fin de semana, donde los modelos muestran que la entidad estará recibiendo importantes precipitaciones, se exhorta a la ciudadanía a atender las medidas de prevención que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la salvaguarda de la población.

En este sentido, mencionó que, ante tal pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya está realizando medidas preventivas de desfogue en la presa “La Palma” en el municipio de Los Cabos, misma que presenta una captación al 100 por ciento de su capacidad y se pretende dejarla al 50 por ciento, para que en caso de presentarse fuertes precipitaciones pueda retener los escurrimientos y de esta manera evitar afectaciones a las familias.

Godínez León agregó que, de acuerdo a los reportes emitidos por la CONAGUA, en la entidad son las presas “La Palma” y “San Lázaro”, ambas en Los Cabos, las que presentan esta condición de llenado. Por lo que, estas acciones que se realizan de manera preventiva, son de vital importancia.

“Recordemos que estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que, por la ubicación geográfica de nuestra entidad, se está en constante monitoreo de los fenómenos que se pudiesen estar desarrollándose en el Pacífico, con el único fin de activar los protocolos que nos permitan atender de la mejor manera a nuestra gente, sobre todo en lo relacionado con las precipitaciones”, agregó.

Finalmente, el funcionario estatal, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil, se encuentra atento a la evolución de la Depresión Tropical «Trece-E», misma que de acuerdo al más reciente comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, a 315 kilómetros al sur de Cabo Corrientes y a 700 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, BCS.

Dirección General

Administrador