El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López, encabezó la reunión virtual en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados obtenidos del censo económico en Baja California Sur durante el 2019.


En dicho encuentro se destacó que, durante el año pasado, la entidad tuvo una tasa de crecimiento anual del 1.4 por ciento en el número de establecimientos y del 5.7 por ciento en la cantidad de personas empleadas; además de un incremento del 12.7 por ciento en el valor agregado.


Al respecto, Araiza López señaló que contar con información oportuna y datos estadísticos precisos, son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico.


En ese sentido, señaló que este censo será de gran utilidad para diseñar e implementar estrategias de recuperación económica tras la pandemia, al tener un panorama más amplio y claro sobre la situación que guarda la entidad en relación al año anterior.


“El censo económico es un gran instrumento de ayuda para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que a su vez nos permite identificar áreas de oportunidad y establecer programas de mejoramiento del ecosistema empresarial «, añadió el titular de la SETUES.


Finalmente, Luis Araiza destacó que desde la SETUES se trabaja en conjunto con los empresarios, en la aplicación de medidas y acciones encaminadas a lograr la estabilidad económica; y sentar las bases para superar las metas y retos del año que viene.

Dirección General

Administrador