Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es anfitriona de la “XXIX Reunión Nacional de Directivos de Escuelas y Facultades de Informática y Computación”, que en esta ocasión se celebra de forma virtual, para reflexionar y compartir experiencias acerca de la educación para la sociedad 5.0.

            En el evento participan representantes de instituciones que integran a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), organismo que coordina la reunión, y que además orienta, propone y difunde actividades en materia de docencia, extensión de la cultura, educación e investigación para preparar profesionales capaces de actuar como agentes de cambio en el desarrollo del país.

            La ceremonia de inauguración tuvo lugar este 31 de agosto mediante videoconferencia, con la participación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González. Al emitir su mensaje, destacó la relevancia que en los últimos años ha tenido la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

            Particularmente, dijo que ante los estragos de la pandemia el uso de este tipo de herramientas ha sido clave para continuar con muchas de las actividades que se desarrollan en todos los sectores.

            En el caso del educativo, las TIC´s han asegurado la continuidad de las funciones de docencia para que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles, se lleve a cabo vía remota, con lo cual, la mayoría de los estudiantes no ha tenido que interrumpir sus estudios.  

            “Esto nos habla de la gran ventana de oportunidad que existe en este campo, y por ello es grato saber que los especialistas se reúnan para debatir, profundizar y compartir experiencias en este campo que, sin duda, su dominio será una habilidad sustancial para que los egresados de nuestras instituciones puedan competir en el mercado laboral y aportar a las sociedades del mundo”, subrayó el rector.

            A lo largo de la jornada, que concluye el próximo 4 de septiembre, se ofrecerán interesantes seminarios, mesas de trabajo y conferencias magistrales relacionados con temas acordes a la realidad actual, como estrategias para mudar de cursos tradicionales a virtuales, marcos de referencia para acreditaciones internacionales, diferentes modelos y perspectivas de la sociedad 5.0, tendencias de la educación actual, por mencionar algunos.

            Además del soporte logístico de la UABCS, a través de su Departamento de Sistemas Computacionales, en esta edición se cuenta con el apoyo de CISCO y Amazon Web Services, la Red Latinoamericana de Learning Analytics, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación A.C.

Dirección General

Administrador