Derivado de la situación que aún persiste por el COVID-19, el Centro Universitario de Capacitación y Servicios (UNICAP) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabaja en el diseño e implementación de mecanismos requeridos para realizar procesos de evaluación y certificación en la modalidad a distancia.

            De acuerdo con su responsable, el Mtro. Benjamín Mayoral, esta acción contaría con el aval del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER), quien durante este año otorgó a la UABCS el refrendo por otros 3 años para evaluar y certificar habilidades de trabajo de aquellas personas que así lo requieran, con base en estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Para ello, el equipo que integra al UNICAP se encuentran realizando los preparativos idóneos para garantizar la calidad y validez de sus procesos, así como elaborando protocolos sanitarios que permitan salvaguardar la integridad de los usuarios de este importante servicio.

 Mencionó que en este ejercicio ya se contemplan los estándares “Facilitación de los procesos de aprendizaje de nivel superior basados en programas curriculares por competencia (EC0688)”, “Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural (EC0020)”, “Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones (EC0818)”, “Consultoría a empresas rurales (EC0069)”, entre otros.

Destacó que, desde su creación, el UNICAP se ha ido fortaleciendo en la parte de vinculación, a través de actividades de interacción con la sociedad y los sectores productivos que inciden y contribuyen en la solución de problemas.

Entre sus principales funciones están las de trabajar con la evaluación y certificación en competencias laborales, procesos de capacitación y actualización, además de otros servicios especializados.

En palabras de Benjamín Mayoral, a partir de esta instancia universitaria, la UABCS pretende impulsar la calidad de la fuerza laboral y empresarial no sólo del estado, sino del resto del país, al igual que elevar la productividad y capacidad de las empresas.

“La certificación de competencias es un mecanismo para que las personas demuestren, por medio de evidencias, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para cumplir una función productiva, de acuerdo a un estándar ya establecido, de allí su amplia relevancia actual, en un mercado cada vez más competitivo”, subrayó el funcionario universitario.

Dirección General

Administrador