La Paz, B.C.S.- Uno de los retos más grandes que enfrentan hoy las universidades es evitar que se incremente la deserción escolar de los jóvenes, como consecuencia de la incertidumbre laboral y la inestabilidad emocional provocada por la contingencia sanitaria en nuestro país.

Así lo destacó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, antes de iniciar la segunda etapa del Taller de actualización de enseñanza en línea para docentes de la propia institución.

La pandemia, expresó, cambió el concepto de la educación y, por lo tanto, agregó, los roles de los docentes y los estudiantes, de ahí que resulta urgente para todo el sistema educativo, transformar los planes de estudio para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Es cierto, precisó la doctora Moreno Berry, la nueva realidad en la educación superior es que se requieren universidades más flexibles que permitan a los alumnos se mantengan atentos y comprometidos con la educación en línea, al tiempo que trabajan o realizan otras labores.

Del mismo modo, señaló, los maestros ya no podrán seguir cumpliendo el tradicional papel que ocupan en una clase presencial, ya que ahora deberán mantenerse cercanos a los alumnos para orientarlos y asesorarlos en la educación a distancia. Es más, indicó, debemos fortalecer el humanismo de nuestros docentes y estrechar los vínculos escolares.

La doctora Moreno Berry reconoció que la actual situación escolar universitaria no ha sido fácil para nadie, pero brinda una extraordinaria oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, con amplitud de estrategias y técnicas didácticas. La educación en línea, dijo, llegó antes de lo que muchos esperaban, por lo que hoy es una realidad que ya está marcando el futuro de nuestros jóvenes.

En ese sentido, comentó que el Centro de Desarrollo Humano de la universidad brinda apoyo psicológico, entre otros, para casos de ansiedad o depresión, por lo que pueden comunicarse al teléfono 6121237000 extensión 112 y 135 para agendar una cita.

Dirección General

Administrador