La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en la Agenda Digital Educativa que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública han organizado en el contexto de los importantes cambios que se están llevando a cabo, relacionados con la virtualización de la educación, la innovación educativa, la investigación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como la vinculación de la universidad con los sectores público y privado y las instancias de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Dicha Agenda, que fue publicada en mayo de 2019 y en enero de este año tuvo su Primer Taller Nacional, recientemente convocó a las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES para discutir y reflexionar sobre varias temáticas, divididas en tres mesas de trabajo.

Por parte de la UABCS, en la primera mesa tuvo participación el Dr. Manuel Coronado García, Director de Docencia e Investigación Educativa, donde se definieron las competencias digitales y el planteamiento de criterios que deben emplearse a la hora de ser evaluadas, además de la propuesta de estrategias para el trabajo conjunto de las instituciones de acuerdo a esta innovación educativa.

Asimismo, el MSC. Jaime Suárez Villavicencio, Coordinador de Educación a Distancia de la UABCS, tuvo incidencia en la mesa 2, con objeto de establecer modelos de buenas prácticas asociadas a la producción y la gobernanza, además de la certificación de figuras especializadas en estándares de competencia laboral.

Por último, se contó con la participación en la mesa 3 por parte del Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación, que estuvo enfocada en analizar el papel social de las universidades en la transformación digital, particularmente, mediante la conformación de equipos de trabajo y coordinación de esfuerzos interinstitucionales.

Entre ellos, se habló de la integración de un observatorio de investigación e innovación, establecer alianzas con empresas para la investigación aplicada, la vinculación con los grupos de interés y el monitoreo de nuevas profesiones en el entorno digital.

Según señaló en entrevista del Dr. Mesmoudi, la estrecha colaboración entre el gobierno federal, la ANUIES y las diferentes universidades del país son reflejo de la disposición institucional de transitar hacia los cambios producidos por la transformación digital, sin olvidar el contexto actual del Covid-19 que ha agilizado algunos procesos como la virtualización de la educación superior y la incorporación de modelos mixtos de aprendizaje.

En este sentido, y siguiendo la política de Responsabilidad Social Universitaria que la administración del rector Dante Salgado González viene implementando, la UABCS seguirá colaborando con la Agenda Digital Educativa en los siguientes meses, mostrando así su compromiso con México y Baja California Sur.

Dirección General

Administrador