Presentó un dictamen para reformar la Ley General de Bienes Nacionales a fin de contar con reglas más estrictas que inhiban las conductas ilícitas y ordenen las actividades dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar; y así resolver el reclamo social de la “privatización” o “apropiación” de las playas mexicanas; aseveró la legisladora federal Guadalupe Saldaña Cisneros en su intervención durante la Sesión Ordinaria del Senado de la República. 

El proyecto de decreto considera adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales con la finalidad de otorgar facultades a la ZOFEMAT y la SEMARNAT para que actúen y garanticen “derechos ya plasmados en la Constitución, que sea una realidad y que esté al alcance de todas las personas sin distingo, sin discriminación, sin explicaciones ni revisiones, sin necesidad de tener que convencer a alguien”, expresó la senadora Lupita Saldaña. 

Ella explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27, no establece privilegio de privatización o apropiación alguna de las playas. Sin embargo, apuntó que los espacios de playa y el acceso a las mismas, cada vez son más restrictivos y la presencia de cercos va en incremento. 

Durante su intervención, la Senadora por Baja California Sur quien también es Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; pidió tener en cuenta el elemento ambiental que debe seguirse cuidando y protegiendo. “Existen áreas naturales protegidas, programas de ordenamiento ecológico marino y medidas de protección de especies de flora y fauna derivadas de tratados internacionales de los que México es Parte, como el Parque Nacional Cabo Pulmo”. 

La Ley General de Bienes Nacionales, establece limitaciones, restricciones o prohibiciones a la población en general para el libre acceso y disfrute de las playas. Esta Ley dispone con toda claridad que las playas y la zona federal marítimo terrestre son bienes nacionales que están sujetos al régimen de dominio público o a la regulación específica que señalen las leyes respectivas.  

Dirección General

Administrador